Un encuentro con el Fuego para el aprendizaje conjunto

El Encuentro con el Fuego tuvo lugar en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá el 9 y 10 de diciembre, con la asistencia de participantes especialistas en el oficio del Fuego provenientes de Parque La Reja (Buenos Aires), Parque Paravachasca (Córdoba), Parque Tortuguitas (Buenos Aires) y de nuestro Parque. También asistieron amigxs interesados en aprender sobre este Oficio desde Rosario, Totoras, Lucio V. Lopez, Buenos Aires, entre otras ciudades y pueblos.

Comenzamos el Encuentro con el tabajo en raku, la construcción de la fragua, búsqueda de barro en el río para realización de cuencos y hornitos, moldes de yeso para las piezas, luego en el horno de barro cocimos esas piezas. Trabajamos el tono, la pulcritud y la permanencia, mientras recorremos la historia evolutiva del ser humano en su relación con el fuego y la materia. Durante la noche tuvo lugar una experiencia mágica de producción, traslado y conservación del fuego, bajo una noche estrellada y en un pueblo a oscuras por un corte de luz temporal luego de la tormenta.

Durante la segunda jornada, finalizamos la fragua, mientras en el taller trabajamos arcilla en el torno. Compartimos experiencias en la Sala de Meditación, y luego intercambiamos sobre aprendizajes, comprensiones, dificultades en el trabajo.
Cuando fue bajando el sol de un sábado caluroso, dimos lugar a la colada de bronce en moldes previamente elaborados con yeso y cera.

¡Fue un hermoso encuentro!
Hubo fuego, hubo pasión, también calma y quietud, paciente espera, buen tono y fraternidad, amistad y afecto circulando, permanencia para completar cada tarea, pulcritud en el cuidado y atención de cada participante.

“Me vuelvo con el corazón colmado de agradecimiento y con el reconocimiento del futuro abierto. Gracias por pensarlo, sentirlo y hacerlo”, expresó en una síntesis representativa del conjunto una de las asistentes.

Continuaremos con el Oficio del Fuego en el Parque Carcarañá con quienes esten interesadxs en profundizar y continuar estos trabajos. Para encontrarnos con el tono, la pulcritud y la permanencia que nos lleven a acercarnos a significados profundos de la mente humana.

Video del primer dia 09-12-22

Fotos del primer día 09-12-22

Video del segundo día  – 10-12-22

Fotos del segundo día 10-12-22