Comienza el ciclo 2023 de presentaciones de monografías en el Centro de Estudios

Un ciclo abierto a investigadores/as, estudiantes, docentes y al público en general interesado en los temas de la Conciencia inspirada, el Despertar, la Meditación y lo Sagrado.

Para más información: + 549 341 2472 761 (whatsapp)

Comienza el ciclo de presentaciones de monografías en el Centro de Estudios del Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá

Habrá numerosas jornadas durante el año. En la primera, que se realizará el sábado 1º de abril a las 16 horas, el autor presentará:

“Caminos Espirituales del Asia”

Obra que incluye tres monografías realizadas por Hugo Novotny, investigador del Centro de Estudios del Parque Carcarañá. Esos trabajos de  investigación son:

  • Entrada a lo Profundo en Buda

  • Entrada a lo Profundo en Lao Tse

  • La conciencia inspirada en el chamanismo siberiano-mongol y el budismo tibetano en Buriatia y Mongolia.


Breve reseña:
Caminos Espirituales del Asia

El siglo VI antes de nuestra era tuvo el privilegio histórico de ver surgir, en muy diferentes lugares pero a un mismo tiempo, a seres excepcionales que trajeron la respuesta de lo Profundo al clamor de los pueblos.

En Caminos espirituales del Asia, Hugo Novotny se concentra en los casos de Buda y Lao Tsé, rescatando lo más significativo del contexto en el que surgieron, los procedimientos utilizados para el contacto con lo Sagrado de la mente y la irradiación de sus enseñanzas.

En el caso del budismo, dentro del abanico tan diverso de geografías y ramas en que fue desplegándose con el transcurso de los siglos, el autor se detiene en el budismo tibetano, fusión del budismo tántrico de la India y el chamanismo Bon del Tíbet. El trabajo de campo fue realizado en la Siberia rusa y en Mongolia, donde el budismo tibetano Vajrayana se entremezcló fuertemente y convive sincréticamente con el chamanismo siberiano-mongol, una de las corrientes más potentes y activas, aún hoy, de la espiritualidad más antigua y universal de la humanidad.

El interés en estos estudios ha sido detectar en las prácticas místicas mencionadas la producción de estados de conciencia inspirada y, muy especialmente, los procedimientos para el acceso a lo Profundo con sus particulares traducciones.

La “entrada al Nirvana” en Buda, el  “retornar al origen  para experimentar el Tao” en Lao Tsé, la “gestación del espíritu inmortal” en el budismo tibetano Vajrayana, diferentes formas de nombrar la experiencia de contacto con lo Innombrable, son analizadas aquí tomando como aparato conceptual la concepción psicológica de Silo y comparadas con la propia experiencia del autor en las prácticas meditativas y ceremoniales de su Mensaje.