Nuevo aporte: Algunas reflexiones en torno al libro Organizaciones Monásticas en la Historia, de Salvatore Puledda

Un nuevo aporte escrito por Hugo Novotny se encuentra disponible en la web del Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá: Algunas reflexiones en torno al libro Organizaciones Monásticas en la Historia, de Salvatore Puledda.

“El presente escrito surge a partir de la redacción reciente del Prólogo a la edición 2023 de Organizaciones Monásticas en la Historia, publicada por El León Alado Ediciones de Madrid. El texto original de dicho prólogo se ha ampliado; entre otras cosas, con algunas relaciones puntuales a los materiales Las Cuatro Disciplinas y Entrega de Ascesis. Así, mientras el Prólogo está destinado a todo público, este aporte va dirigido a los Maestros del Parque Carcarañá, intentando sumar al intercambio sobre estos temas esenciales”, explica el autor.

Organizaciones Monásticas en la Historia, obra cumbre del querido humanista italiano Salvatore Puledda, fue realizada en la década de 1980 junto a un equipo calificado de colaboradores.

Hugo Novotny destaca que este libro trata no sólo del Budismo hindú, sino también del Orfismo griego, develando incluso llamativos paralelos y resonancias entre este último y el shivaísmo de la India; y de aquel mismo siglo -VI -la convulsionada era axial de la historia humana que viera nacer al Buda Gautama-, nos presenta a los Pitagóricos, elaborados constructores de los cimientos filosóficos y místicos de la cultura occidental; para luego analizar a los Esenios, los Terapeutas y los Cristianos, pilares de la historia religiosa de Occidente, Medio Oriente y Eurasia; y también a los Sufíes, la potente mística del Islam que aún hoy sigue cautivando a millones en todo el mundo.

Finalmente, Salvatore se detiene en los Lamaístas del Tíbet, quienes cobijados por los Himalayas fusionaron el budismo tántrico llegado de la India y los propios cultos autóctonos, desarrollando en sus numerosos monasterios diversas prácticas místicas, grupales e individuales, muy avanzadas para la época; al tiempo que expandían ese budismo tibetano por las estepas del Asia Central, la Siberia rusa y más allá.

Puledda y equipo han logrado, en poco más de 300 páginas, reseñar no sólo las formas organizativas que cada una de dichas corrientes fue asumiendo en su vida monástica, cuyas características sintetiza en el último capítulo de esta obra. Sino que además, y a mi ver principalmente, describen los contextos epocales en que surgieron estas corrientes, los complejos procesos vividos en su desarrollo y las consecuencias históricas posteriores; llegando incluso a llamar nuestra atención hacia las alegorías y mitos, experiencias y procedimientos para el acceso a estados de conciencia inspirada, que caracterizaron la cosmogonía y la práctica espiritual de cada una de aquellas corrientes.

Se puede descargar el trabajo en la sección APORTES del menú Producciones



Algunas reflexiones sobre Organizaciones Monásticas. 205 KB.