Gabriel Parnisari: “La Imaginación como una vía fundamental”

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Se presentó esta monografía el 8 de Abril de 2023, durante la reunión de Maestros en el Centro de Estudios del Parque Carcarañá.

El autor la publicó en Marzo del mismo año. Título completo:

“La Imaginación como una vía fundamental de ingreso a estados no habituales de conciencia”

VIDEO: Presentación a cargo del autor: Gabriel Parnisari, Maestro en Disciplina Energética, investigador del Centro de Estudios.


 

A continuación la monografía completa:

La imaginación como una vía fundamental de ingreso a estados no habituales de conciencia

Autor: Gabriel Parnisari. Marzo 2023


El Mundo de las Imágenes es, desde un punto de vista ontológico, un terreno intermedio de contacto entre el mundo puramente sensible y el mundo puramente espiritual, o inmaterial.

 

Un mundo realmente existente en el que se hallan las formas de las cosas de un modo que oscila entre la delicadeza y la tosquedad, o sea entre la pura espiritualidad y la pura materialidad”.1

 

INTERÉS

El interés del siguiente estudio es poder profundizar sobre una imaginación dirigida e intencional que nos conduzca a estados no habituales de conciencia, donde se puedan despertar las imágenes arquetípicas y los seres que reposan en los espacios sagrados.

 

DESARROLLO

Ochocientos años antes de que Jung escribiera sobre imaginación activa3 , el gran místico sufí Ibn Arabi enseño la naturaleza de los estados imaginales y escribió sobre el encuentro con las figuras interiores. En su obra “Los engarces de las sabidurías”, hay dos clases de figuras interiores. La primera clase se origina en el mundo interior y personifica arquetipos y complejos. Estas figuras también pueden encarnar el Sí-mismo4, con su poder y su sabiduría. La otra clase procede del mundo psicoide, de un mundo imaginal que tiene una realidad propia y transciende del mundo psíquico de los seres humanos. (5)

Desde nuestro punto de vista podríamos hablar de la traducción de una imagen proveniente del plano trascendental que podría alcanzar una vida propia y establecer una comunicación intima y fluida con nosotros mismos, ante los momentos de duda o confusión o de una fuerte necesidad como podría ser el guía interno (6).

También podría traducir ese plano una imagen con otras características que nos complete íntegramente en nuestra configuración afectiva y sexual como es el complemento (7) o la configuración de una imagen como La Protectora de la Vida (8), inspirada en la virgen de las grutas del libro Experiencias Guiadas escrito por el Maestro Silo.

¿Cómo podríamos darle vida propia a esas imágenes? ¿Será que a través de una fuerte necesidad? ¿Será que a través de imágenes con suficiente fuerza, brillo y permanencia, con una adecuada carga emotiva que podremos despertar en nosotros a esos seres que moran en los espacios profundos esperando ser despertados?

El budismo Chan enseña que la realización llega sola y no puede ser adelantada porque no es un producto de la imaginación subjetiva. Las esperanzas y las expectativas por parte del practicante inhiben la acción espontánea del potencial que hace que la realización sea posible. (9)

Si el yo alberga la idea de que el Sí-mismo está conectado con la magia y la hechicería, no le sorprenderá ni le repelerá que se presente como si fuera Merlín, por otra parte, si uno fuera un devoto cristiano, el Sí-mismo seguramente aparecería como Cristo, y la figura interior de Cristo personificaría los misterios del centro psíquico. La figura de Merlín, ideal para el primer individuo, no serviría para el cristiano. Dicho de otro modo, el profundo sistema de creencias del yo determina la naturaleza de la imagen del Sí-mismo que uno experimenta. Personas pertenecientes a confesiones distintas experimentan las imágenes de sus creencias en la imaginación, y por ese motivo todas las religiones merecen el mismo respecto, ya que todas proceden del encuentro imaginativo con Dios. (10)

Si el Yo tiene la capacidad de entrar en un estado imaginativo asociado por lo general a estados alterados de consciencia y éxtasis, puede percibir masas de energía viva. Si el Yo es capaz de soportar la tensión de sentir esas energías durante el tiempo suficiente, puede empezar a encauzarlas hacia el centro. En el ámbito imaginal, el centro se parece mucho a la esfera, es un depósito en el que pueden almacenarse tales energías para que alimenten los procesos alquímicos interiores. (11)

….En la Mística encontramos vastos campos de inspiración. Debemos señalar que cuando hablamos de «mística» en general, estamos considerando fenómenos psíquicos de «experiencia de lo sagrado» en sus diversas profundidades y expresiones. Existe una copiosa literatura que da cuenta de los sueños, las “visiones” del semisueño, y las intuiciones vigílicas de los personajes referenciales de religiones, sectas y grupos místicos. Abundan, además, los estados anormales y los casos extraordinarios de experiencias de lo sagrado que podemos tipificar como Éxtasis o sea, situaciones mentales en que el sujeto queda absorto, deslumbrado dentro de sí y suspendido; como Arrebato, por la agitación emotiva y motriz incontrolable, en la que el sujeto se siente transportado, llevado fuera de sí a otros paisajes mentales, a otros tiempos y espacios; por último, como «Reconocimiento» en que el sujeto cree comprenderlo todo en un instante. En este punto estamos considerando a la conciencia inspirada en su experiencia de lo sagrado que varía en su modo de estar frente al fenómeno extraordinario, aunque por extensión se han atribuido también esos funcionamientos mentales a los raptos del poeta o del músico, casos en que «lo sagrado» puede no estar presente (12)…

Para el alquimista, el mago y el místico sufí, así como para Jung la imaginación era cualquier cosa menos irreal. A su juicio, los acontecimientos imaginarios se daban en un mundo que, aunque difería del mundo cotidiano, era igual de válido y real. Consideraban que la imaginación tenía un efecto real en la psique e incluso en la realidad física y que contribuía a crear experiencias directas con lo divino. Para Jung, era de tal relevancia en la visión alquímica del mundo que llegó a escribir: El concepto de imaginatio tal vez sea la clave más importante para la compresión del opus. (13)

La imaginación, según Paracelso, era el camino primordial para descubrir los secretos de la naturaleza y desencadenar sus poderes latentes. La imaginación abre la puerta a experiencias profundas del Sí-mismo y permite la formación de éste, mientras que la fantasía conduce a la inflación, la ilusión y el estancamiento. No siempre es fácil establecer la diferencia en uno mismo o en otras personas, pero algunas ideas de Paracelso y Bohme ofrecen ciertas pautas al respecto Bohme creía que la imaginación era Sofía que es la sabiduría de Dios y como poder femenino desempeño un gran papel en la alquimia. Sofía era un principio ordenador que guiaba y dirigía los pasos de los alquimistas. (14)

Sofía es una fuerza trascendental que crea sin cesar a la vez que ilumina el camino que conduce al objetivo final. Von Franz interpretó psicológicamente ese símbolo con el significado de que existe en la naturaleza y en lo inconsciente colectivo, al menos en potencia, una especie de consciencia o mente colectiva de la que el yo-consciencia individual se deriva solo secundariamente y a través de la cual se expande gracias a la iluminación. Sofía se refería a una Mente interior, a una sabiduría que no pertenecía al yo, aunque podría iluminar al yo. Según la formulación de Bohme, la mente interior el meollo de la sabiduría interior es la imaginación. La imaginación es la función espiritual y pertenece a cualquier agencia espiritual. Los arquetipos tienen el poder de manifestarse a través de imágenes. (15)

“La verdadera imaginación trasciende al yo y crea las experiencias con las que puede encontrar el mundo interior. Asimismo el proceso imaginativo sirve de explorador para la persona que lucha por hallar su camino hacia la transformación y el encuentro con el Sí-mismo. Desde una perspectiva más mística, la imaginación es el medio por el que el alma experimenta a Dios y participa en la expresión creativa de lo divino. Por el contrario, la fantasía nunca transciende al yo. La imaginación contiene información sobre las otras partes de la psique y revela el camino a seguir, mientras que la fantasía tiene que ver con las necesidades y deseos del yo y con su búsqueda de engrandecimiento”. (16)

Los alquimistas debían trabajar para alcanzar la revelación, y parte de la tarea consistía en la oración, la meditación y la contemplación. Todas estas formas de actividad interior estaban directamente relacionadas con la práctica de la imaginación activa. (17)

Se ha demostrado que la imaginación es una parte esencial del proyecto alquímico y un elemento crucial de las teorías alquímicas. La imaginación era el medio por el que podían acontecer las revelaciones, directamente o bien a través de día logos con espíritus auxiliadores de todas clases.

El encuentro con figuras imaginales era un método empleado por los alquimistas para obtener conocimiento. (18)

Mecanismos abstractivos y asociativos

La capacidad de abstraer de la conciencia aumenta en nivel vigílico y disminuye en los niveles inferiores, aumentando entonces los mecanismos asociativos. En vigilia trabajan tanto los mecanismos de abstracción como los de asociación en su base. Consecuencia de los primeros es la “ideación” y de los segundos la “imaginación”.

La ideación consiste en la formulación de abstracciones que podemos definir como “conceptos”. Estos a su vez son reducciones a sus caracteres esenciales de los objetos observados. La conceptualización no trabaja con elementos aislados, sino con conjuntos de elementos y es a partir de esas conceptualizaciones que pueden establecerse clasificaciones. (Por ej., se hace la abstracción «árbol», pero resulta que hay distintos tipos de árboles, por lo que aparecen también clasificaciones en categorías, clases, géneros, etc.). De acuerdo a esto la ideación se da en base a conceptualizaciones y clasificaciones gracias a los mecanismos abstractivos de la conciencia. La imaginación surge con el trabajo de los mecanismos de asociación: por contraste (blanco – negro); por contigüidad (puente – río); y por similitud (rojo – sangre). Pueden distinguirse dos tipos de imaginación: la imaginación divagatoria y la imaginación plástica dirigida. La primera se caracteriza por la asociación libre, sin guía, en la que las imágenes se sueltan y se imponen a la conciencia (en sueños y ensueños, por ej.). En la imaginación plástica o dirigida, hay una cierta libertad operativa, admitiéndose una dirección en torno a un plan de inventiva en el cual es de interés formalizar algo inexistente aún. Según que los impulsos que llegan a la conciencia sean trabajados por uno u otro de los mecanismos señalados (abstracción: clasificación, divagación o imaginación dirigida) se obtendrán distintas traducciones formalizando múltiples representaciones. (19)

 

Charla de Silo sobre transformaciones de impulsos (Transferencias)

… Cuando Uds. hablan de colocarse adentro de una esfera, esa esfera no tiene corporeidad, esa esfera es una imagen. Es una imagen absolutamente imaginada y no hay ningún sistema de registro externo, pero lo curioso es que colocándose dentro de una imagen que Uds. han fabricado, también detectan registros de una naturaleza muy diferente a si se colocan afuera de esa imagen o si colocan esa imagen adentro de Uds.

 

Si Uds. colocan esa imagen en el interior de Uds., van a notar que en realidad sobre esa imagen se hacen transferencias síquicas. Pero si en cambio, se colocan en el interior de la imagen, Uds. reciben la transferencia de esa operación mental. Eso es sumamente paradójico, fuera de lugar, pero el registro existe, y cualquiera que haga esas prácticas y tenga imágenes más o menos fuertes y sostenidas va a registrar la acción de forma y son creaciones mentales, no que existan esas formas en sí, sino que uno se coloca dentro de esa creación mental y hace su registro….

 

… Por muchas cosas que hemos estudiado hasta en Simbólica. Por el sistema sensorial con que está organizado el ser humano. Porque si se colocan en una imagen mental fabricada bipolar, como es la mandorla, entonces toda su atención, toda la atención del sujeto metida en esa mandorla está ciclando hacia las puntas de la mandorla y, es como si sus ojos estuvieran tendiendo hacia arriba y hacia abajo. Y si tiene presente todo el sistema mandórlico, toda su atención se siente dividida y se registra el impacto interno. No es lo mismo colocarse dentro de una forma mental de tipo mandorlado a la de una forma circular, esférica y demás porque los procesos síquicos que acompañan, la atención que acompaña cada una de esas imágenes es distinta.

 

Entonces vamos a tener registros también diferentes. Eso por nuestra organización perceptual básicamente y no porque exista una acción de forma en sí, porque esa acción de forma no es en sí, sino que es creada por los artificios de la imaginación y es creada por la mente, independiente de la acción de forma que se registra cuando se introduce uno en un ambiente. En un ambiente piramidal o en un ambiente esférico real en una construcción, uno registra también una acción de forma. En este caso no registra la acción de forma por una imagen que uno inventó. Registra la acción de forma porque las referencias están dadas por el espacio real en que uno se mete. … (Extracto)

 

SILO. 6 de Septiembre de 1975. Corfú, Grecia.

La expresión simbólica de la imaginación transmite la sabiduría del espíritu en términos visuales. La teoría de los alquimistas sobre la naturaleza de los jeroglíficos se aplica a todo expresión simbólica imaginal, pues cada símbolo, igual que un jeroglífico , es la mejor expresión posible de una verdad interior, como las figuras interiores, los auténticos símbolos nos conectan con Sofía, o con la sabiduría imaginal del Sí-mismo. (20)

El poder creativo de la imaginación corresponde en el hombre a la actividad demiúrgica21 y creadora de los astros exteriores. Paracelso llamaba por ese motivo astro interior a esa imaginación. Pero no hay que confundir imaginación con fantasía. La primera se concibe como una fuerza solar, creadora, que se concentra en el eidá, las ideas, los arquetipos paradigmáticos del mundo real, la segunda por el contrario, no es más que una ilusión lunática y engañosa, relacionada con el eidola, pálido reflejo de las ideas en el mundo de las apariencias.22

Respecto a los dos tipos de imaginación que vienen a corresponderse en este contexto con lo que llamamos imaginario e imaginal, W. Chittick23 dice: “Si bien el cosmos entero es Imaginación Ilimitada/Incondicionada, en la imaginación condicionada que se encuentra entre el dominio espiritual y el corpóreo pueden considerarse a su vez dos clases: la imaginación continua (muttasil) y la discontinua (munsafil). La existencia de la primera depende de la percepción del alma, pero la segunda es relativamente independiente del alma. La mayor parte de los sueños pertenece a la imaginación contigua, pero las realidades visionarias contempladas por los profetas corresponden a la imaginación discontinua. En cualquier caso, como siempre sucede con respecto a la imaginación, las líneas divisorias entre ambas no están claramente trazadas y el propio Ibn Arabi raramente explica de cuál de los dos tipos de imaginación está tratando, ni brinda claros criterios para diferenciarlos”.

Nuestro Yo tiene, por tanto, que acceder a una “visión interior”, dejarse mecer por la imaginación activa para poder “ver” esas sobre-realidades con que están impregnados los minerales, las plantas, los animales, los seres humanos y sus actos. Pero es que, además, el alma humana puede “trasladarse” al Mundus Imaginalis, donde encontrará imágenes personificadas de entidades espirituales dotadas de cuerpos sutiles. Así lo asegura Ibn Arabi, viajero infatigable por Alam al Mithal, el Mundo de las Similitudes. Dios, en su Misericordia, se auto-revela al alma humana en “lugares de manifestación”, es decir, con formas imaginales, en imágenes perceptibles por los “ojos del alma”, por su “corazón”. No son ni ideas de la mente ni meras fantasías puesto que el alma, con sus sentidos interiores, las siente (ve, oye, toca, saborea y huele). También puede conversar con ellas, como en los sueños, pero en un nivel ontológico superior por encontrarse en un estado superior del ser. Alam al-Mithal es un mundo ontológicamente superior al terrestre-sensorial. (24)

Para nosotros la imagen es una forma activa de ponerse la conciencia (como estructura) en-el-mundo. Ella puede actuar sobre el propio cuerpo y el cuerpo en-el-mundo dada la intencionalidad que se dirige fuera de sí y no responde simplemente a un para sí o a un en sí natural, reflejo y mecánico.

La imagen actúa en una estructura espaciotemporal y en una «espacialidad» interna a la que llamamos, justamente, «espacio de representación». Las diferentes y complejas funciones con las que cumple la imagen dependen, en general, de la posición que asume en dicha espacialidad. La justificación plena de esto que afirmamos exige la comprensión de nuestra teoría de la conciencia y, por ello, remitimos a nuestro trabajo sobre Sicología. (25)

También podemos ver en el libro Experiencias Guiadas “modelos de meditación dinámica cuyo objeto es la propia vida del que medita con la intención de llegar a los conflictos, y superarlos”. La imagen como movilizadora de energía de los distintos centros. Si no se logra elevar la energía no es por una disfunción de los plexos sino por falta de manejo de la imagen (es un juego de imaginerías); se trata de educar la imagen cenestésica que es algo muy abstracto. El volumen de la tensión primero es físico, pero después se logra separar la imagen cenestésica de la tensión física. Tiene que haber capacidad y adiestramiento mínimo para llegar al punto en cuestión y capacidad traducida como destello, como luz. (26)

Preferimos entender a la imagen como a una re-presentación estructurada y formalizada de las sensaciones o percepciones que provienen o han provenido del medio externo o interno. La imagen pues, no es “copia” sino síntesis, intención y, por tanto, tampoco es mera pasividad de la conciencia. (27)

En La Mirada Interna (28), Silo en el capítulo XII Los descubrimientos nos dice:

El día décimo

Pocos pero importantes fueron mis descubrimientos, que resumo de este modo:

 

La fuerza circula por el cuerpo involuntariamente pero puede ser orientada por un esfuerzo consciente. El logro de un cambio dirigido, en el nivel de conciencia, brinda al ser humano un importante atisbo de liberación de las condiciones naturales que parecen imponerse a la conciencia.

En el cuerpo existen puntos de control de sus diversas actividades.

Hay diferencias entre el estado de despierto verdadero y otros niveles de conciencia. Puede conducirse la fuerza al punto del real despertar (entendiendo por fuerza a la energía mental que acompaña a determinadas imágenes y por punto a la ubicación de una imagen en un lugar del espacio de representación).

 

Estas conclusiones me hicieron reconocer en las oraciones de los pueblos antiguos, el germen de una gran verdad que se oscureció en los ritos y prácticas externas no alcanzando ellos a desarrollar el trabajo interno que, realizado con perfección, pone al hombre en contacto con su fuente luminosa.

 

Finalmente advertí que mis descubrimientos no eran tales, sino que se debían a la revelación interior a la que accede todo aquel que, sin contracciones, busca la luz en su propio corazón.

 

TESTIMONIO

Sueños

Trato de atender siempre con qué tipo de imágenes me voy a dormir. Es una práctica intencional ir con imágenes que puedan inducir a sueños inspirados, con significados reveladores. Este trabajo intencional es de mucho interés ya que a veces se traduce en los sueños. En algunas ocasiones tengo la experiencia de sentirme despierto en un sueño y poder darle dirección a esas imágenes cosa que me llena de un alegre sentido.

Trabajos personales del Movimiento Humanista:

Con las experiencias guiadas, con ejercicios de conversión de imágenes y en operativa entre otros trabajos, pude comprobar la fuerza de las imágenes, su carga energética y la posibilidad de transferir y transformar registros. Registrando como podemos desplazarnos por los distintos niveles y profundidades del espacio de representación

El Mensaje de Silo (29)

En la ceremonia del Oficio, si puedo visualizar una esfera trasparente y luminosa con total perfección que ingresando desde lo alto por los ojos termina alojándose en el corazón y si esa imagen visual comienza a convertirse en una imagen cenestésica expandiéndose por el resto del cuerpo y mas allá, experimento el contacto con la fuerza.

En la Ceremonia de Bienestar, cuando pienso en ese ser querido puedo sentir su presencia con intensidad y experimento el contacto con él (imágenes visuales), luego comienzan a movilizarse imágenes cenestésicas y oleadas de energía que experimento como algo muy positivo en mí que puedo hacer llegar a ese ser querido. Terminando la ceremonia siento la presencia de ese ser muy querido que no está en este tiempo ni en este espacio registrando suave alegría.

El Maestro Silo en “El Camino” presenta 17 temas de meditación, y los últimos tres se refieren a lo que imaginamos:

No imagines que estás solo en tu pueblo, en tu ciudad, en la tierra y en los infinitos mundos.

No imagines que estás encadenado a este tiempo y a este espacio.

No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.

 

Reflexionando sobre cada uno ellos experimento una gran intuición de esos mundos, trascendentes, fundamentales para a existencia humana y su sentido, es de acuerdo a lo que imagino de ellos la dirección que imparto a mi vida.

¿Podré con estas reflexiones y sus cadenas de imágenes develar estos mundos, abrir la puerta de la experiencia a los espacios sagrados de la verdad objetiva? Sera también a través del intento y sus sucesivos fracasos que algún día puedan develarse, ¡que así sea!.

Ascesis

Mi procedimiento en la experiencia con la Entrada parte en la campana de aislamiento, luego evoco al complemento con verbalización, imágenes visuales y contacto carga energética que me lleva a la fusión (imágenes cenestésicas), llevando esa carga a la cúspide (punto de control). Manteniéndome calmo experimento un registro de gran silencio. En algunas ocasiones registro un renacer en el tiempo y el espacio de la conciencia, es un registro de regreso a la activación de los mecanismos de conciencia-Yo, donde hay traducciones de esos espacios sagrados.

RESUMEN

  • La imaginación puede ser dirigida, intencional, una imaginación activa que tenga una dirección trascendente, o que sea una imaginación divagatoria que compense o inflame al Yo.
  • Las imágenes transportan cargas energéticas, movilizan los centros y pueden ubicarse en distintas profundidades del espacio de representación.
  • La imaginación surge con el trabajo de los mecanismos de asociación: por contraste (blanco – negro); por contigüidad (puente – río); y por similitud (rojo – sangre).
  • Los impulsos que llegan a la conciencia sean trabajados por uno u otro de los mecanismos señalados (abstracción: clasificación, divagación o imaginación dirigida) se obtendrán distintas traducciones formalizando múltiples representaciones.
  • Preferimos entender a la imagen como a una re-presentación estructurada y formalizada de las sensaciones o percepciones que provienen o han provenido del medio externo o interno. La imagen pues, no es “copia” sino síntesis, intención y, por tanto, tampoco es mera pasividad de la conciencia
  • Puede conducirse la fuerza al punto del real despertar (entendiendo por fuerza a la energía mental que acompaña a determinadas imágenes y por punto a la ubicación de una imagen en un lugar del espacio de representación)

 

SINTESIS

En este estudio hemos constatado la importancia que se le da a la imaginación y al mundo de las imágenes en las distintas corrientes espirituales como: el Sufismo, el Budismo, el Taoísmo, el Siloísmo o distintas místicas como los alquimistas y Sicología Analítica de C G Jung.

Cuando hablamos de imaginación nos referimos a la imaginación dirigida intencional, activa no a la divagatoria, a la fantasía que compensa al yo. Entonces la imaginación hace de intermediario, es el puente entre el mundo sicológico ordinario de lo imaginal con el mundo de los arquetipos, de los significados del plano trascendente, que no tiene imagen. Te lleva hacia él y regresa con el mensaje de lo profundo, con la certeza que nos da la experiencia del descubrimiento de algo definitivo.


 

BIBLIOGRAFIA

Autoliberación, L.A. Ammann – Editorial Hypatia 2022

Sufismo y taoísmo, Toshihiko Izutsu- Editorial Siruela 2019

Jung y la imaginación alquímica, Jeffrey Raff – Atalanta 2022

Las cuatro disciplinas, Silo – Punta de Vacas 2009

Experiencias Guiadas, Silo – Editorial Leviatán 2012

El secreto de la flor de oro, versión de Thomas Cleary – Editorial Arca de Sabiduría 2017

Apuntes de Psicología, Silo – Editorial Ulrica 2010

Corfú, 1975, Silo – Editorial León Alado 2019

Alquimia y Mística, Alexander Roob – Editorial Taschen 2006

Contribuciones al pensamiento, Silo – Editorial leviatán 2016

El Mensaje de Silo, Editorial Ulrica 2007


 

NOTAS:

01 Sufismo y taoísmo – Toshihiko Azuts – Editorial Siruela S.A. – Año 2019

02 a) Actividad de la conciencia relacionada con el mecanismo de la asociación. Distinguimos imaginación libre, de características simplemente asociativas, en la que las imágenes se sueltan e imponen a la conciencia (sobre todo en sueño y semisueño) de imaginación dirigida, en la que la asociación de la imaginación va siendo ordenada según un plan de inventiva propuesto por la conciencia, en el que es de interés formalizar algo aún inexistente. Esto último se diferencia, a su vez, del recuerdo dirigido. b) Función de la conciencia que trabaja con datos de memoria, a los que formaliza como imagen y los proyecta a un tiempo futuro. Autoliberación – L.A. Ammann – Editorial Hypatia – Año 2022 pág. 271

03 La imaginación activa es un método psicológico desarrollado por el Psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung. Estando relajado, como en trance, se centra la atención en una imagen proveniente de un sueño por ejemplo, interrogándola acerca de su origen, significado etc., como si se tratara de otra persona. Estableciendo una relación con la misma.

04 El si-mismo en psicología analítica es un concepto dinámico que ha sufrido numerosas modificaciones desde que fue conceptualizado por primera vez como uno de los arquetipos Junguianos. Podríamos dar una doble definición al concepto del Si-mismo; Imagen arquetípica de totalidad vivenciada como poder transpersonal que confiere sentido a la vida por Ejemplo Cristo, Buda figuras, Mándalas sin la vivencia de los opuestos no existe experiencia de la totalidad y, por ende, tampoco un acceso interior a las figuras sagradas.

05 Jung y la imaginación alquímica – Jeffrey Raff – Atalanta – Año 2022 Pág. 66

06 Humanizar la Tierra. Silo. Editorial Leviatán. Año 2011. Pág. 109.

07 Las cuatro disciplinas Silo Punta de Vacas 2009

08 Experiencias Guiadas – Silo – Editorial Leviatán – Año 2012 Pág. 61

09 El secreto de la Flor de Oro – Versión de Thomas Cleary – Editorial Arca de Sabiduría – Año 2017 Pág. 124

10 Jung y la imaginación alquímica – Jeffrey Raff – Atalanta – Año 2022 Pág. 133

11 Ídem Pag. 247

12 Apuntes de Psicología- Silo – Editorial Ulrica- Año 2010 Pág. 326

13 Jung y la imaginación alquímica – Jeffrey Raff – Atalanta – Año 2022 Pág.

14 Ídem Pág.80

15 Ídem Pág. 82

16 Jung y la imaginación alquímica – Jeffrey Raff – Atalanta – Año 2022 Pág. 83

17 Ídem Pág. 91

18 Ídem Pág. 117

19 Corfú, 1975 – Silo – Editorial León Alado año 2019 Pág. 34

20 Jung y la imaginación alquímica- Jeffrey Raff – Atalanta – Año 2022 Pág123

21 Demiurgo es la descripción de una deidad que en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos, era considerado un dios creador del mundo y autor del universo y el cual posteriormente en la filosofía gnóstica derivó en la entidad que sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo.

22 Alquimia y Mística – Alexander Roob – Editorial Taschen- Año 2006 Pág. 20

23 William Clark Chittick (nacido el junio 1943) es un filósofo musulmán estadounidense escritor, intérprete de textos filosóficos y místicos islámicos clásicos. Es conocido por su trabajo sobre Rumi y el Sufismo ha escrito extensamente sobre la escuela de Ibn ´Arabi la filosofía Islámica y la cosmología Islámica

24 Sufismo y taoísmo – Toshihiko Izutsu – Editorial Siruela – Año 2019

25 Experiencias Guiadas – Silo – Editorial Leviatán – Año 2012 Pág. 33

26 Las cuatro disciplinas, Silo – Punta de Vacas 2009

27 Contribuciones al pensamiento – Silo – Editorial Leviatán – Año 2016 Pág. 17

28 La Mirada Interna, El mensaje de Silo – Editorial Ulrica – Año 2007 Pág. 43

29 El mensaje de Silo – Editorial Ulrica – Año 2007



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