Carl Jung, una mente brillante. Monografía por Gabriel Parnisari

“La vida de C.G. Jung fue atravesada por innumerables evidencias de conexión con estados de conciencia inspirada”. Gabriel Parnisari


PDF  Archivo PDF en este link


CARL GUSTAV JUNG: UNA MENTE BRILLANTE

“Los años en los que seguí mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial.

Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron solo agregados y aclaraciones.

Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbordó.
Era la materia originaria para una obra de vida.
Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida.
Pero el comienzo numinoso que todo lo contenía ya estaba allí”.
C. G. JUNG 1957

 

Gabriel Parnisari
Parques de Estudio y Reflexión Carcarañá
14 de Noviembre 2021

El siguiente trabajo pretende rescatar traducciones de conciencia inspirada (1) en la obra de C. G. Jung.
Es una investigación bibliográfica acotada al interés mencionado, del rescate de lo que, entendemos, son traducciones significativas de estados inspirados.

 

HIPÓTESIS

La vida de C.G. Jung fue atravesada por innumerables evidencias de conexión con estados de conciencia inspirada, de relación permanente en un diálogo con lo que él denominaba en ocasiones “Alma” y en otras “Espíritu de la profundidad”. Que, desde nuestra psicología humanista, podemos denominar “Guía Interno”. Tuvo variados sueños premonitorios e imágenes anticipatorias de hechos que luego
ocurrieron, su búsqueda permanente en tener experiencias significativas y trascendentes se pueden evidenciar a lo largo de su obra.

 

INTRODUCCIÓN

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswiil (Suiza) y falleció el 6 de junio de 1961. Se formó en el seno de una familia de ascendencia alemana y de tradición religiosa. Sus padres pertenecieron a dos importantes familias de la Basilea del siglo XIX. Su padre era pastor luterano dentro de la Iglesia Reformada Suiza y su madre, Emilie Preiswerk, se caracterizó por tener una personalidad marcadamente disociativa (2).

De niño fue introvertido y muy solitario. Aunque la relación con sus progenitores era muy próxima y afectuosa, desde temprano sentiría cierta decepción por la manera en que su padre abordó el tema de la fe, a la que consideraba tristemente precaria.

Jung fue pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y sus manifestaciones culturales. Esto lo hizo incorporar nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

El año 1913 es un punto de inflexión en la vida de Jung. Comenzó a realizar un experimento consigo mismo que duró hasta el año 1930 y que luego fue conocido como “confrontación con lo  inconsciente”. Era el desarrollo de una técnica para llegar al fondo de los procesos internos: traducir emociones en imágenes, comprender las fantasías que lo movilizaban subterráneamente. Más tarde
denominó a este método “imaginación activa”.

Jung mostró interés por las dos tradiciones: Budismo y Taoísmo, que son yóguicas en el sentido amplio del término, en tanto sistemas teórico-prácticos de ascesis corpórea, psíquica y espiritual.

 

CRONOLOGÍA ³

En la siguiente cronología se muestran acontecimientos y experiencias de la vida de Jung que considero importantes:

1887 – Visión de Dios quien desde su trono arroja excremento demoliendo la catedral. Primera experiencia del Dios viviente inmediato que se alza omnipotente y libre por encima de la Iglesia.

1895-1900 – Estudios de Ciencias Naturales y después Medicina en la Universidad de Basilea. Sesiones de espiritismo con su prima médium Helene Preiswerk.

1900 – Decide especializarse en Psiquiatría.

1902 – Doctorado en Medicina concedido por la Universidad de Zurich con la tesis acerca de la psicología y psicopatología de los llamados fenómenos ocultos.

1906-1907 – Primeros contactos epistolares con Freud y posterior encuentro. Toma partido públicamente por el psicoanálisis.

1912 – Publica “Transformaciones y símbolos de la libido” (reeditado con el título “Símbolos de transformación”). Primeras ideas sobre lo inconsciente colectivo, concepción de símbolo y libido, importancia de la imaginación. Ruptura teórica con el psicoanálisis.

1913 – Repetida visión de inundación de las tierras del Norte por un mar de sangre y muerte de miles. Una voz le dice que esto se volverá real (en 1914 comienza la primera guerra mundial). Carta a Freud en la que rompe su relación con él.

1914 – 2 de Enero visión de un mar de sangre y una procesión de multitudes muertas, (el 28 de junio comienza la guerra).

1915 – Estudia obras gnósticas. Navegando por un lago ve un águila sacar un pez y elevarse, su alma le dice que es un símbolo de lo inferior que ascenderá hacia arriba

1917 – Dibuja mándalas diariamente.

1918 – El hombre se encuentra entre dos mundos uno de la percepción externa y otro de la percepción de lo inconsciente, ambos unidos por el símbolo. Comienza a desarrollar tipos Psicológicos.

1921 – Publica “Tipos Psicológicos” donde establece las cuatro funciones de la consciencia, conceptualmente es su obra más cercana a “El Libro Rojo”.

1928 – Publica “Sobre la energética del alma” donde presenta su método de imaginación activa y describe el funcionamiento energético de la psique respectivamente.

1930 -Luego de publicar comentarios al libro “El secreto de la flor de oro”, la alquimia pasa a ser su estudio predilecto.

1932 -Dicta seminario “La psicología del Yoga Kundalini”.

1934 -Publica “Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo” y dicta seminario sobre Zarathustra.

1937-1938 – Participa de las Terry Lectures en Yale University con su trabajo “Psicología y religión”.

1940-1941 – “Ensayo de interpretación psicológica del dogma de la trinidad”.

1944 – Publica “Psicología y Alquimia”.

1946 – Escribe “La psicología de la transferencia” donde interpreta el texto alquímico Rosarium Philosophorum.

1952 – Escribe “Respuesta a Job” donde asume una despojada crítica del Cristianismo. Publica su última conferencia en Eranos, “Sincronicidad como principio de conexiones acausales”.

1959 – Escribe el Epilogo de “El Libro Rojo”.

1961 – Escribe junto a sus discípulos “El hombre y sus símbolos”.

 

EL ALQUIMISTA

Carl Gustav Jung tuvo un especial interés por el estudio de la Alquimia y sus símbolos, entendiéndola como un proceso espiritual donde se conduce a la transmutación, que él entiende como proceso de Individuación.

Respecto a su interpretación psicológica y espiritual de la Alquimia, Mircea Elíade en El vuelo mágico (1952) manifestó:

Jung ha comprendido muy bien que la Alquimia, desde sus orígenes hasta el fin, no fue solo una pre-química, una ciencia experimental embrionaria, sino una técnica espiritual. El objetivo de los alquimistas no era estudiar la materia, sino liberar al alma de la materia. (4)

La primera aproximación de Jung a la Alquimia fue en 1928, cuando el sinólogo Richard Wilhelm le envió a Jung la traducción alemana de un tratado esotérico chino, hasta entonces inédito. Sin duda, el carácter únicamente psíquico-espiritual de los procesos descriptos por este texto de alquimia interior facilitó a Jung realizar una comparación con el material proveniente del campo empírico de la psicología.

Bernardo Nante (5) sostiene:

Con el estudio de los antiguos textos alquímicos todo encontraba su lugar el mundo de las imágenes los datos de la experiencia que había acumulado en mi consulta y las conclusiones que de ello había extraído. (6)

Para Jung, el Alquimista desde el punto de vista del proceso psíquico es un hombre que busca el misterio divino, el misterio de lo inconsciente proyectado en la materia y en este sentido es un alquimista quien tiende hacia una realización individual directa de una experiencia de lo inconsciente. (7)

Solo cuando estudie la alquimia, escribió Jung, vi claro que lo inconsciente es un proceso y que la relación del yo con los contenidos de lo inconsciente motiva una transformación o evolución de la psiquis… A través del estudio de los procesos individuales y colectivos de transformación y mediante la comprensión del simbolismo de la alquimia llegue al concepto central de mi psicología, el proceso de individuación”. (8)

Jung transmitió sus conceptos acerca de la relación que encontró entre su Psicología Analítica y la Alquimia en dos conferencias pronunciadas en los congresos de Eranos, en Ascona (Suiza): “Los símbolos oníricos del proceso de individuación” y “Los conceptos alquímicos en torno a la salvación”, que constituyen la base sobre la que se apoya su ensayo Psicología y Alquimia. (9)

Me parece especialmente importante para nuestra hipótesis de los fenómenos de conciencia múltiple, el que en Paracelso10 la visión característica de los alquimistas las chispas que brillan en la negra sustancia arcana, se transforme en el espectáculo del firmamento interior y sus astra11. Muestra la oscura psique como un cielo nocturno sembrado de estrellas, cuyos planetas y constelaciones representan los arquetipos en toda su luminosidad y numinosidad. El firmamento es, en efecto el libro abierto de la proyección cósmica, el reflejo de los mitologemas, es decir de los arquetipos.

En esta concepción se dan la mano la astrología y la alquimia, las dos antiguas representantes de la psicología de lo inconsciente colectivo. (12)

Con el estudio de los antiguos textos (Alquímicos) todo encontraba su lugar en el mundo de las imágenes los datos de la experiencia que había acumulado en mi consulta y las conclusiones que de ello había extraído. (13)

La Alquimia le dio al Maestro de Zúrich aquello que necesitaba para comprender que su búsqueda no era nueva, sino que desde tiempos remotos los verdaderos sabios – aquellos que pudieron captar la esencia de la vida– habían hecho lo mismo que él, es decir, emprender un camino difícil pero posible, el de la transmutación del espíritu, comprendiendo que todo ser humano tiende a una finalidad, aunque el tiempo que nos brinda la vida terrenal no sea suficiente para alcanzarla. Y esa finalidad no es otra que la “incognoscible” trascendencia del ser en su conexión con el Unus Mundus. (14)

 

INDIVIDUACIÓN

Individuación es la aspiración del análisis junguiano, la individuación o integración de los opuestos que conforman la psique es la aspiración del análisis.

Lograr individuarse es conseguir el estado particular de ampliación de la consciencia que permite que todos los aspectos del psiquismo se relacionen armónicamente.


 

 


NOTAS:

1. Silo, Apuntes de Psicología, pág.323.

2. Disociativo/a: se aplica a la enfermedad mental o psicosis que consiste en una alteración global de la personalidad. Gran Diccionario de la Lengua Española.

3. Esta cronología es tomada del libro Claves para la comprensión de una obra inexplicable de Bernardo Nante.

4. Mircea Eliade, El vuelo mágico, pág. 98.

5.  Bernardo Nante (Buenos Aires, 1955) es doctor en Filosofía y presidente de la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. Ha participado en la edición de varios volúmenes de la obra completa de Carl Gustav Jung y ha estado a cargo de la edición castellana.

6. Bernardo Nate, Claves para la comprensión de una obra inexplicable, pág. 175.

7. Ídem, pág. 181.

8. Ídem, pág. 187.

9. Antonio La Heras, Psicología Junguiana.

10. Paracelso: 10 de noviembre de 1493 – Salzburgo, 24 de septiembre de 1541, fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.

11. En la religión hinduista, un astra era un arma sobrenatural, la cual era utilizada por una deidad específica. Conjurarla o utilizarla requería del conocimiento de un mantra o invocación.

12. C.G. Jung, Arquetipos e inconsciente colectivo.

13. Bernardo Nante, Claves para la comprensión de una obra inexplicable, pág. 175.

14. Antonio La Heras, Psicología Junguiana, pág. 181. Unus mundus (en latín un mundo, o un solo mundo) es un término que se refiere al concepto de una realidad subyacente unificada a partir de la cual todo emerge y a la cual todo retorna. Fue popularizado en el siglo XX por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung.


VIDEO: Presentación en el Centro de Estudios del Parque Carcarañá. Sábado 20 de Noviembre 2021. Gabriel Parnisari presentó su trabajo monográfico Carl Gustav Jung, una mente brillante. Explicó que el trabajo pretende rescatar traducciones de conciencia inspirada en la obra de C. G. Jung. “Es una investigación bibliográfica acotada al interés mencionado, del rescate de lo que, entendemos, son traducciones significativas de estados inspirados”.


 

PDF  Archivo PDF en este link.

Más Producciones Click Aquí