Aproximación al Estudio de la Máquina de Procesos. Héctor Lefer

Adaptación a formato para lectura “online”.

Link para descargar la versión original en PDF


 

APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA MÁQUINA DE PROCESOS

Objeto de Estudio: “Parques de Estudio y Reflexión”

 

Héctor Lefer
hectorlefer@gmail.com

Centro de Estudios
Parque de Estudio y Reflexión “Carcarañá”
Mayo 2022

Un especial agradecimiento a
Conrado G. Laigle. P. Parque del Istmo.
Por su colaboración y ayuda que han hecho posible este trabajo.


 

INTERÉS DEL TRABAJO

El interés de este trabajo es aproximarnos al desarrollo del Proceso de un Parque de Estudio y Reflexión.

Tomaremos como guía el ordenamiento que nos provee el Método (ver Cuadernos de Escuela), particularmente la Máquina de Procesos, el Horóscopo. También haremos referencia a otros materiales que, aunque tratan temas de otros planos y enfoques, complementan éste desarrollo.

En este escrito el objetivo es ampliar el horizonte temporal ya que en el Proceso de construcción y desarrollo de un Parque, la o las intenciones que lo ponen en marcha (como dicen los alquimistas) “suelen perderse en los meandros de la Obra”.

Del mismo modo la construcción de un Parque de Estudio y Reflexión es una obra transpersonal o si se quiere, un acto transferencial que llegará a muchos otros que no será posible conocer, pero con los que estaremos hermanados en la misma intención evolutiva.

Si somos capaces de resonar con los Principios y Leyes Universales, nuestra Obra se proyectará sin límites y, como dice Silo, tendremos en nuestras manos: “Un extremo del hilo de la Eternidad”…

——000——

 

ENCUADRE Y METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos como guía de este trabajo de aproximación, es nuestro Método, puntualmente la Máquina de Procesos. Analizaremos su estructura que representa visualmente diferentes “momentos” de acción. Cada uno de ellos presenta diferentes atmósferas mentales, visiones, temáticas, condicionamientos y exigencias de acción concreta.

El Método está basado en Principios y Leyes Universales que es de interés conocer o cuanto menos tenerlas en cuenta como copresencia.

Silo comentaba que la aplicación de las Máquinas del Método nos permite desarrollar lo que llamó “Pensamiento Relacional”. Un pensamiento dinámico que considera el Proceso o proyección del objeto de interés, su relación con el medio en las diferentes etapas de desarrollo y la transformación de los elementos de su composición interna en cada una de esas etapas.

El/los que ponen en marcha el Proceso se encuentran exigidos en cada paso a romper los límites de su horizonte mental, horizonte de creencias, posturas, sensaciones, etc. Ponen en marcha un Proceso y son ellos los que finalmente se procesan, la proyección externa de su intención sirve como espejo, cotejo y medida de su avance.

Esta forma de pensar se encuentra en un nivel de trabajo bastante alejado de la posición habitual que se mueve en las partes más periféricas del aparato de respuestas (me gusta-no me gusta, adhiero-rechazo, afirmo-niego).

Otro comentario de Silo con respecto al trabajo con las Máquinas es que…”Permiten operar sin memoria”…

Cuando nos encontramos en un nuevo paso, en un nuevo momento del Proceso, se abre un nuevo horizonte, una nueva realidad potencial en la que aparecerán nuevos elementos y nuevas interacciones.

Todo ello nos presenta un horizonte de vivencias que no conocemos. Si tomo como referencia la memoria, me limito; puedo adherir o rechazar, me puede gustar o disgustar, pueden aparecer temores al avance justificados por argumentos muy convincentes, o cualquier compulsión propia de mi paisaje interno. Cualquiera sea esta condición nada tiene que ver con lo que viene. Lo nuevo exige una conciencia abierta al futuro, es decir, sin memoria.

Con esta condición y con la acción necesaria es como se amplía el horizonte mental.

El trabajo con el Método nos orienta en este camino de transformación, interna y externa.

——000——

En el gráfico anterior de la Máquina de Procesos, observamos dos dibujos, El primero es el Horóscopo, una rueda presentada de forma plana en dos dimensiones, y el segundo es una espiral en tres dimensiones.

La circulación de la energía comienza en Aries y termina en Piscis, esto nos trae reminiscencias de la Astrología, es de interés aclarar que la Astrología utiliza esta Máquina y la carga con contenidos propios de su interés. En nuestro caso el interés es diferente, de modo que la cargaremos con otros contenidos.

Todas las Máquinas de nuestro Método responden a un conocimiento muy antiguo, a trabajos de Escuela que nos dejaron los Maestros que nos precedieron. A lo largo del tiempo se formaron corrientes de especialización de cada una de estas Máquinas, de este modo nos llega hasta hoy la Astrología, la Cábala, etc.

Silo extrajo lo esencial de este conocimiento y lo sintetizó en lo que conocemos como El Método. Nos toca a nosotros, mediante el estudio y la reflexión proveerlo de un nuevo ropaje, con una nueva vestimenta propia del lenguaje y conocimientos de esta época.

Volvamos al análisis visual de nuestro primer dibujo. Nos encontramos con tres etapas o momentos. Cada una de ellas está compuesta por cuatro pasos o momentos menores. Los especialistas llamaron a esto “Cuaternas”.

Tenemos entonces tres Cuaternas y dentro de cada una de ellas cuatro pasos, en total doce pasos.

Cada Cuaterna nos representa una “atmósfera mental” propia en la que se manifiestan determinadas “temáticas “o trabajos a completar. Para ello hay un margen de tiempo, una vez completado el momento se comienza a experimentar una nueva “atmósfera”, una nueva sensibilidad con nuevas imágenes y nuevas exigencias de acción. Estos son los indicadores que nos muestran que entramos en otro momento, en otra Cuaterna.

Aquellas cosas que no fueron completadas en el momento anterior operan como acicate, como pendientes que van “tiñendo” la nueva etapa. Como contenidos inadecuados o elementos que operan como “regresivos” para la nueva atmósfera mental.

Podemos observar estos cambios de etapa en el desarrollo de cualquier “individuo” en todo el Universo, en el ser humano el paso de la niñez a la adolescencia es un buen ejemplo. La atmósfera mental de la niñez es insuficiente para las nuevas “funciones” y exigencias de la nueva instancia. La segunda etapa, de la juventud, en donde se produce una primera formación, da paso a la tercera etapa que se llama madurez. Los modelos de la juventud y el ámbito de relaciones se agotaron, esa forma, ese ropaje ha llegado a un límite. El propósito de esa existencia comienza a manifestarse con nuevas imágenes: la profesión, una familia, los medios para la expansión y una nueva proyección en el mundo, etc.

Estas tres etapas en donde el ser humano se encuentra en “situación de vivir”, va produciendo experiencias, paisaje interno y externo. Va construyendo nuevas realidades y una conformación con mayor autonomía de acción sobre el mundo. La medida o el parámetro que marcan esta expansión y mayor libertad de acción tienen como referencia a sus aspiraciones profundas. Estas aspiraciones profundas se pueden emparentar con aquello que llamamos el “sentido de su existencia” o la “dirección mental” con la que viene al mundo.

Podríamos decir que el impulso inicial, la intención evolutiva que impulsa la existencia en el ser humano, completa una forma más definida, al finalizar la tercera etapa. Si cada etapa la consideramos de doce momentos o años, el Proceso de las tres etapas (o Rotas) de expansión de la intencionalidad es de treinta y seis años con sus posibles corrimientos.


Hasta aquí hemos visto un ejemplo muy sintético de un modelo de un Proceso mecánico. Proceso al que están determinados o sometidos todos los seres en su existencia.

La síntesis visual de este Proceso lo observamos en el segundo dibujo del gráfico, la forma en espiral que se encuentra al pie de la rueda de Proceso.

La forma en espiral comienza en un punto, Silo nos decía que: “…Una intención evolutiva pone en marcha el Universo…”, en otros pasajes comentaba: “…En el seno del Tiempo surgió un punto…”.

Análogo a estos comentarios, el Proceso o la creación se pone en marcha desde un punto, desde un “interés” que posee una “finalidad” que despliega el tiempo en forma de Proceso. Cada vuelta del espiral, cada “Rota” o cada etapa es mayor que la anterior, esto refleja el crecimiento, la expansión tanto de la intencionalidad como de aquello proyectado sobre el mundo.

Desde esta perspectiva podemos inferir que el despliegue del tiempo actúa como vehículo de la intención.

Hasta aquí desarrollamos un ejemplo sin considerar los accidentes o determinismos que impone el medio y que operan como elementos importantes en el desarrollo del Proceso. Sirva este ejemplo para acercar nuestra mirada de la Máquina de Procesos.

El objeto de estudio o de interés de este escrito es un Parque de Estudio y Reflexión, de modo que los ejemplos de un Proceso mecánico no nos alcanzan. Necesitamos considerar lo que llamamos “Proceso Intencional”, capaz de proyectarse en el tiempo superando los condicionamientos de la finitud de la existencia. Y capaz de modificar en cierta medida los determinismos y condicionamientos del Proceso mecánico.

——000——

 

NUESTRO MÉTODO

Nuestro Método refleja en unas formas, una geometría, en una matemática, las leyes y principios universales. Estas formas o Máquinas sirven a modo de instrumento para operar sobre el mundo.1 2

Silo, en la versión inicial de La Mirada Interna en el capítulo XIII, en la introducción a Los Principios nos dice lo siguiente:

“…He aquí los llamados Principios que debes observar si quieres ponerte en resonancia viva con todo el Universo, del que eres su símbolo y su imagen…”

Y en otro momento y lugar comentó que Los Principios están basados en las cuatro Leyes Universales. Ley de estructura, Ley de concomitancia, Ley de Ciclo y Ley de superación de lo viejo por lo nuevo.3

Toda su Doctrina está desarrollada en base a las Leyes Universales y el Método. Más adelante volveremos sobre este tema.

No es de interés de este trabajo profundizar sobre el Método y las Leyes Universales, pero considero necesario ampliar la mirada para comprender la necesidad de estas herramientas en la proyección del Proceso de un Parque de Estudio y Reflexión.

Veamos un ejemplo tomando como objeto de estudio una planta, un árbol:

…Si nos paramos frente un bosque percibiremos una variedad de árboles, no todos son iguales. Estas diferencias de los árboles nos hablan de características individuales. Luego detenemos la mirada en un árbol adulto, con su tronco voluminoso, una gran altura y una frondosa copa de hojas desplegada.

En este árbol adulto más del 50% de su masa, de su estructura, está compuesta por aire.

Ante nuestra percepción esto nos parece un imposible, casi ridículo. Pero si observamos todo el Proceso del crecimiento de esta planta, la idea se comprende.

El árbol desde que era un retoño depende del suelo, de los nutrientes y de la temperatura. Día a día la planta respira, absorbe gases (aire) y los expulsa transformados; el aire está compuesto por nitrógeno y oxígeno. El nitrógeno se fija en forma de sales en la tierra gracias a ciertos microorganismos, estas sales se absorben y combinan con otros elementos que luego forman la estructura del árbol.

La luz del sol activa Procesos químicos mediante los paneles solares que son las hojas, permitiendo la producción de azúcares y otros elementos. También las estaciones (Frío-Calor, Húmedo-Seco) influyen en el Proceso de crecimiento del árbol. El agua también tiene su ciclo, el ciclo menor es el ascenso desde el suelo transportando nutrientes, el ciclo mayor es el régimen de lluvias del lugar.

A lo largo de miles de respiraciones, a los largo de los días y los años, con la incorporación de gases, nutrientes del suelo, con el efecto de la luz solar, de las estaciones, etc. el árbol, que comenzó siendo un plan encerrado en una semilla, va completando su crecimiento. Y en ese ciclo vital, la planta también va transformando a su medio. El árbol vive porque respira y esa respiración es un permanente interactuar con el medio.

El medio a su vez está compuesto por otros organismos (plantas, animales, insectos, bacterias, etc.) que se sirven del árbol y a su vez colaboran con su crecimiento. Todo el conjunto es un sistema recíproco.

De modo que el individuo y el medio más que un conjunto de seres separados, parece (en dinámica) un gran organismo viviente. Organismo que está “regulado” por los ciclos de un sistema mayor (Sol, Luna, estaciones, etc.)

Cuando comparamos este ”sistema viviente” con otros sistemas, encontramos que hay Procesos parecidos, análogos. Inferimos entonces que la dinámica de la existencia, aunque parezca desordenada, responde a ciertas leyes comunes.

¿Cómo podemos ordenar toda esta complejidad de Procesos? Desde una mirada triple.

Para esto nos sirve el Método.

Para estudiar el ingreso y egreso de sustancias y su metabolización, dentro del individuo árbol, utilizamos la Máquina eneagrama.

La Máquina Árbol nos permite estudiar la relación que tiene nuestro individuo con otros individuos en un medio determinado.

Para estudiar los diferentes momentos en la evolución de nuestro individuo, utilizamos la Máquina Horóscopo.

Consideramos tres planos o niveles con los que interactúa el individuo “árbol”. El primero es el suelo, el “sustrato” en donde se asienta. Es un mundo de mayor densidad, es la tierra donde desarrollará sus raíces, esto le dará soporte y nutrientes de cierta cualidad. En el sustrato existen minerales, vegetales y animales conformando un ecosistema completo con una red de micelios (hongos) que operan como si fueran los cables de conexión entre las raíces de otras plantas. En conjunto operan como una inteligencia mayor que tiende a regular todo el sistema.

Si quisiéramos encontrar una analogía con el ser humano necesitaríamos apelar al cuerpo físico con sus características y al paisaje humano, al paisaje de formación. Considerando que el ser humano tiene una posibilidad que no tiene el árbol: puede liberarse de los condicionamientos de su origen.

El segundo plano o nivel es el ámbito del aire, aquí las materias que interactúan poseen en su conjunto menor densidad que en el ámbito anterior. El efecto de los gases (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.), de la humedad y temperatura tienen una influencia más directa en la respiración que realiza el árbol. Este es el llamado plano medio e igual que el anterior conforma todo un ecosistema con los seres que habitan este plano.

Análogamente en el ser humano es el medio en el que interactúa y se desarrolla. El ser humano tiene la capacidad de transformar al medio de un modo más contundente que lo que hace un árbol.

En el tercer nivel, más sutil y vibrátil encontramos la luz, los campos electromagnéticos, el efecto de las estaciones y todo aquello que implique energías de características más sutiles o radiantes. Este plano impone ciclos y ritmos de crecimiento y desarrollo.

Si en el primer nivel las raíces son el órgano de interacción con ese mundo, en el segundo nivel es el tallo y parte de su copa, en el tercer nivel son sus hojas el órgano más especializado para interactuar con la luz del Sol

En lo humano podríamos encontrar una analogía con las funciones superiores y con las zonas más altas del espacio de representación, zonas de mayor luminosidad y conciencia. El ser humano posee mayor libertad y creatividad y es lo que permite desarrollar conocimiento, civilizaciones… y este Método.

 

Para cada nivel existe una Máquina del Método que nos muestra la circulación de la energía o si se quiere, la interacción del individuo de estudio con sus diferentes medios.

Este recorrido que hicimos no fue técnicamente riguroso, es solo una aproximación que cumple con el objetivo de ampliar la comprensión acerca de la utilidad del Método.

Para este trabajo nos enfocaremos en la Máquina de Procesos con sus tres etapas o Cuaternas y con tres Rotas o vueltas completas.

Para finalizar este capítulo observemos lo que nos dice la Poética Menor:

 

“…Nosotros decimos así:

Toda verdad es triple, toda pregunta es triple y toda respuesta es triple.

Debes antes que otra cosa, aprender a preguntar. De otro modo no obtendrás respuesta. Aprende a preguntar de una sola manera, es decir: triplemente…

 

…Has de saber finalmente que la pregunta es por el individuo en Proceso y desde perspectivas diferentes. El individuo es estático, el Proceso dinámico y las perspectivas dependen de los intereses de quien pregunta…”

 

Cuando decimos “Toda verdad es triple, toda pregunta es triple y toda respuesta es triple”, hacemos alusión a que nos preguntamos por un individuo con sus características particulares (Máquina Eneagrama), a las condiciones del medio en el que está inserto ese individuo (Máquina Árbol), y al momento de Proceso en que se lo estudia (Máquina Horóscopo).

——000——

 

OBJETO DE ESTUDIO: PARQUE DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN

Tenemos ahora algunos elementos para enfocarlos en el Proceso de construcción de un Parque de Estudio y Reflexión. Para ello nos vamos a apoyar en ciertos parámetros que nos van a permitir optimizar las mediciones; dónde estamos y hacia dónde vamos.

Los modelos para la construcción de nuestros parques ya están trazados, con sus símbolos y las construcciones como ámbitos específicos para las diferentes actividades. Pero cada parque difiere de otros en cuanto a los intereses iniciales, las condiciones de los individuos y del medio en el que se asienta, y también los momentos de Proceso en el que se encuentra.

Las diferentes construcciones o ámbitos de los parques reflejan conceptos análogos que encontramos en las organizaciones monásticas en la historia4. Hay un espacio para las actividades más externas, son espacios de distensión, de regeneración, relaciones afectivas integradoras, en general tienen un componente más devocional sin mayores exigencias, salvo algunas recomendaciones mínimas para el uso de las instalaciones.

En el segundo espacio o si se quiere el segundo nivel, comienza a tomar sentido la frase “Estudio y Reflexión”. Aquí tenemos los Oficios, el Autoconocimiento y todos los trabajos individuales y conjuntos propuestos por la variedad de temas de nuestra Doctrina.

El tercer ámbito o nivel hace a los trabajos e intercambios sobre temas de mayor profundidad como las Disciplinas, Ascesis, Producciones, etc.

Según palabras del Maestro: “…En lo más externo lo más simple y en lo más interno lo más complejo…”

Habría que agregar que el avance hacia lo más interno es un trabajo intencional.

Esto es así porque el objeto de nuestra Doctrina es el desarrollo de la conciencia, un avance a lo profundo de la Mente. Aquí el discípulo alcanza nuevos significados, revelaciones y una conciencia más libre de los condicionamientos. Al parecer.

Tanto los símbolos, los ámbitos y los espacios de trabajo para las diferentes actividades son planteos comunes para cada parque. Esto es lo propuesto por Silo como imagen terminada en cuanto a la estática.

Avancemos ahora sobre una perspectiva dinámica.

Silo nos decía “…Un parque con suficiente fuerza e imaginación puede más que un país…”

Esta frase nos habla de un organismo vivo en una interacción y transformación del medio en una dinámica permanente.

Si atendemos a los parámetros necesarios para considerar a un organismo vivo, tenemos que hablar de funciones, la locomoción, metabolización o transformación y reproducción o regeneración constante. Un organismo, una estructura viviente posee entonces Funciones y Niveles.

A estos parámetros necesitamos sumarle una inteligencia consciente: la Doctrina Siloísta. Entonces completamos el Propósito mayor de la finalidad de un Parque de Estudio y Reflexión.

Esta imagen terminada puede ser movilizadora como modelo o idea fuerza, pero exige ser completada con una dirección de las acciones a lo largo del Proceso.

 

EL INTERÉS

Es importante definir o precisar lo más detalladamente posible, el interés o ideas fuerza que pusieron o ponen en marcha la construcción de un parque. El interés refleja el horizonte mental, la finalidad o las imágenes que direccionan hacia dónde vamos, cuál es la imagen final, etc.

El interés se limita por las condiciones de origen, condiciones de los integrantes, condiciones del medio, etc.

 

En ésta primera etapa, no hay mucha libertad de elección, el Interés se encuentra limitado por los condicionamientos. En la medida del avance del Proceso se va logrando mayor libertad.

En nuestra Doctrina la dirección general de todo Proceso es avanzar “del determinismo hacia la libertad”.

El o los intereses pueden ser variados y dependen en cierta medida de las condiciones de origen y de la dirección o alcance de las imágenes iniciales.

Por ejemplo; no es lo mismo la imagen de un parque histórico, que opere como referencia mundial, que un parque en un país o región donde se necesita un ámbito para ciertos trabajos.

Es importante precisar los intangibles que pusieron en marcha la construcción.

Cualquiera sea el interés inicial éste va evolucionando, se irá ampliando por el “empuje” del Proceso. Aquí tenemos a favor la “Ley de Superación de lo Viejo por lo Nuevo”, si aprendemos a montarnos como experimentados jinetes del tiempo, sobre el lomo de los nuevos intentos.

En el desarrollo del Proceso hay momentos en donde se pueden hacer correcciones, ajustes, y formalizar las nuevas imágenes, nuevos ropajes movilizadores para la nueva etapa por venir. Estos son los momentos de oportunidad para aplicar un “shock consciente”, en otras palabras, “estudio y reflexión”.

Se llegó a una “Síntesis”, que suele producirse hacia los finales de cada Cuaterna, al final de un gran trabajo de construcción.

 

NUESTRO INTERÉS

Precisemos el Interés de este trabajo. Tomamos como referencia los materiales: Poética Menor, Cuadernos de Escuela y el Anexo al Cuaderno Nro. 2 El Método.

Observamos que el desarrollo de nuestra Doctrina llevó treinta y seis años. Tres Rotas, tres Cuaternas en cada Rota y tres momentos en cada Cuaterna. Es la Ley del tres, expresada como los tres momentos del tiempo: Diferenciación, Complementación, y Síntesis.

El Sentido o la finalidad de los trabajos de Escuela está expresado en el Cuaderno N°4-Generalidades:

1 – Definición

La Escuela es el centro de Trabajo desde donde irradia una doctrina totalizadora, un sistema de prácticas de auto-conocimiento y superación, y un conjunto de oficios y disciplinas necesarios al hombre para su desarrollo integral.

2 – Objetivo

Su objetivo fundamental es por tanto, el desarrollo y la liberación del hombre, basándose en aquellas doctrinas, prácticas y disciplinas.

3 – Utilidad individual

La utilidad que presta la Escuela a sus partícipes está dada por la doctrina que pone en sus manos a modo de herramienta de trabajo y por el ámbito que crea, facilitando la tarea que (emprendida aisladamente), se vería seriamente perturbada.

 

Puntualicemos el interés de este trabajo, es una aproximación a la morfología de la Máquina de Procesos, tomando como objeto de estudio a un Parque de Estudio y Reflexión. Tomamos como referencia de la Doctrina, el Método y el apunte anexo.

El Sentido de todo esto es dar un cierto orden a las herramientas que disponemos, con la finalidad de posibilitar una apertura del horizonte temporal en la construcción y desarrollo de un Parque de Estudio y Reflexión.

 

LOS TRES MOMENTOS DE UNA ROTA

En la primera Cuaterna la atmósfera mental, la temática principal tiene que ver con la materialización física del ámbito de trabajo. El impulso inicial del interés necesita un cuerpo para expresarse.

Este momento es análogo a la etapa de la niñez, hay relaciones con el medio pero limitadas.

Una vez completada esta etapa se produce una suerte de detenimiento, una síntesis, el impulso inicial se agota. Este es un momento en donde se puede hacer una evaluación de lo hecho con cierta perspectiva.

Aquí se presenta la oportunidad de corregir o ajustar aquello que quedó pendiente o aquello que se necesita rehacer. Algunas cosas se las podrá ajustar y otras se proyectarán a las nuevas etapas en un momento más favorable o hasta que se esté en condiciones de modificarlas.

Esta Cuaterna se la llamó “Cuaterna Material” porque se materializan las primeras formas, el cuerpo del nuevo ser.

 

La segunda Cuaterna tiene una atmósfera mental que impulsa como necesidad una relación con el medio más dinámico, más amplio y con menores condicionamientos. Es llamada la “Cuaterna Psíquica” en donde el nuevo ser sigue creciendo, ampliando su expresión, alimentándose de las nuevas energías en su interacción con el mundo.

Esta entrada y salida de energía en forma de relaciones o interacciones, pone en evidencia la necesidad de modificar actitudes, conceptos, lenguaje, estilos etc. Hay modelos que sirvieron en la etapa anterior que ahora quedan como desadaptados o que dificultan la ampliación del círculo de relaciones.

Para nuestro caso, el de un Parque de Estudio y Reflexión, son los ajustes que necesito realizar con el fin de ampliar el campo de influencia hacia el medio, modificaciones en la forma del mensaje que se transmite, en las actividades que se realizan, como también en la creación de nuevos ámbitos para los trabajos.

Toda esta Cuaterna está signada por la temática de la experiencia que se obtiene en la relación con el medio. Es la etapa análoga a la “juventud” en el ser humano, se sigue desarrollando mientras perfecciona los mecanismos de adaptación hasta lograr una forma o estilo de comportamiento más definido.

En nuestro caso esto se mide por la capacidad de influencia o proyección sobre el medio de nuestro mensaje o nuestra Doctrina.

 

La tercera etapa del Proceso se la llama “Cuaterna Cósmica”, es donde se producen los primeros frutos con capacidad de continuar esta obra, con autonomía de proyección. Nuevos individuos que tienen una formación y experiencia que les permiten mayor autonomía de acción, es la etapa de la proyección.

Si tomamos como analogía el desarrollo de la planta árbol, es el momento en donde se producen los frutos, la segunda generación. Generación que no será igual que la primera ya que el paisaje en donde surge es un paisaje transformado, evolucionado con condiciones diferentes.

Recordemos las palabras del Maestro cuando decía “…toda generación es un puente entre dos tiempos…”

 

Igual que las anteriores, al final de esta etapa el impulso inicial se detiene, se produce una síntesis y en su seno comienza a desarrollarse una nueva fuerza, la Diferenciación. La diferenciación es movida por la necesidad de la Generación.

La Generación es una fuerza diferenciadora e impulsa a la apertura de nuevos espacios y ámbitos de acción, se diferencia de un momento anterior. (Ley de Superación de lo Viejo por lo Nuevo)

Se necesita entonces elaborar nuevas imágenes de futuro que impulsen hacia una expansión, hacia nuevos horizontes. Si la diferenciación no se vuelca hacia afuera, vuelve sobre sí produciendo divisiones, dialécticas o rupturas en el ámbito donde surge.

 

INDICADORES

Los Procesos pueden avanzar, regresar o cristalizarse. No está garantizado el avance por el sólo efecto del “paso del tiempo”. Aquí operan dos campos de influencia fundamentales, el de la mecánica, la inercia y el del impulso consciente.

No es suficiente el impulso inicial de la carga afectiva, además de la acción se necesita unir el corazón a la cabeza. Para que un Proceso tenga dirección se necesita que la cabeza, el corazón y la acción sean verdaderos.

 

La Poética Menor nos dice lo siguiente:

“…La razón verdadera en el corazón falso, produce la hipocresía.

El sentimiento verdadero en la cabeza falsa, produce la estupidez.

La acción verdadera en la cabeza falsa, produce el regreso de la acción y en el corazón falso, la humillación.

Si falsa es la acción y la cabeza verdadera, el vacío ira adelante.

Cuando la cabeza, el corazón y la acción están falseados, según las proporciones de la mezcla, producirán la venganza, la envidia, la desazón, el aburrimiento y el “no”.

Dice “si” quien piensa, siente y actúa verdaderamente, y “verdaderamente” va en dirección única que es triple…”

 

Para que un Proceso pueda avanzar sin detenerse ni regresar sobre sus pasos, se necesita aplicar el impulso consciente en los momentos adecuados, acción que realizaba el Maestro. Nuestra Doctrina es el ejemplo de lo que estamos comentando.

 

Hay un momento de acción, motricidad, luego hay un momento de complementación entre las diferentes manifestaciones de lo hecho, integración afectiva, y finalmente un momento de síntesis o de evaluación de lo hecho y lo por hacer, con la proyección de las nuevas imágenes orientadoras que tienen que ajustarse a la nueva atmósfera mental que está por venir.

1.- Con respecto a las tres Rotas o Procesos completos, cada una de ellas tiene una atmósfera mental característica.

En la primera Rota la atmósfera general está signada por el crecimiento y desarrollo de nuestro individuo. En un primer momento las instalaciones básicas son el foco de atención, en un segundo momento la interacción con el medio comienza a ser el tema que ocupa el interés, y en un tercer momento lo que se impone es completar, o ampliar, o mejorar tanto los ámbitos físicos como la adaptación al medio en el que se actúa.

Todo aquello que quedó pendiente se proyecta a las nuevas etapas.

La segunda Rota tiene como atmósfera principal una mayor interacción con el medio, para nuestro individuo equivaldría a un mayor campo de influencia y proyección sobre el mundo. Estos son momentos que impulsan instituciones, frentes de acción, ámbitos de trabajo y expansión, etc.

En la tercera Rota nos encontramos con la necesidad de “depurar” o completar aquello que viene de arrastre.

Aquí nos encontramos con los “frutos” de nuestro accionar, nuevas generaciones que comienzan a crear nuevos ámbitos de acción y proyección.

Este es el momento en el que se necesita una nivelación general y mayor cualificación. Es el momento de los trabajos de Autoconocimiento, Disciplinas, etc.

Nota: Una atmósfera análoga se produce en la tercera Cuaterna de cada Rota pero más limitada.

Si observamos el anexo del Cuaderno de Escuela N° 2 vamos a notar que Silo en cada Cuaterna produjo los materiales y las actividades adecuadas a la atmósfera propia de la Cuaterna. En la tercera Cuaterna es donde se producen los materiales de Escuela y los trabajos que orientan a un cambio de nivel. Finalizados estos trabajos se completa la Síntesis.

Esto equivale a un “shock consciente” preparándose para el nuevo momento de Diferenciación. Es de destacar que en el Proceso de la Disciplina Material el último paso se llama “Proyección”.

 

2.- EL COMIENZO: Es de importancia determinar el momento de comienzo del Proceso. Habitualmente hay un tiempo de preparación, de búsqueda del lugar, los recursos, etc. Este tiempo de preparación no se considera como comienzo.

Lo que marca el comienzo del Proceso es cuando el nuevo ámbito es usable, cuando se manifiesta una nueva situación. Cuando la energía de las acciones se canalizan en esa dirección. Es importante definir este momento cuando algo ha cambiado en la dirección de las imágenes y acciones.

Puede ser el momento de la inauguración, o lo que para los constructores tenga el significado o los registros internos sobre el cambio de etapa.

 

3.- LOS MOMENTOS DE SÍNTESIS: Son los momentos en donde se presenta la oportunidad de evaluar lo hecho y lo por hacer. En cierta forma son momentos de detenimiento porque el impulso inicial de la etapa en la que se está, se detiene, ya existe una materialidad e interacción con el medio.

La tercer Cuaterna, presenta una atmósfera favorable para introducir trabajos de oficios, Autoliberación, disciplinas, etc. El objetivo es producir un salto de cualidad en la compositiva de los miembros, preparando la condición para la nueva etapa.

Para finalizar este tema observemos un ejemplo de la experiencia cotidiana:

En la construcción de un edificio el primer equipo de constructores tiene que cavar el pozo, preparar los cimientos, las columnas, la base de cada piso, las cañerías, las paredes, etc. Es un trabajo extremadamente esforzado (Etapa Material).

El segundo equipo de constructores es el que cumple con la función de conectar los artefactos, pasar los cables, conectar la red eléctrica, de agua, la pintura, etc. (Etapa Síquica).

El trabajo de esta segunda generación de constructores es posible gracias al trabajo del equipo anterior.

La tercera generación son los usuarios, los que habitan el edificio que lo decoran y lo hacen habitable (Etapa Cósmica).

Todos estos trabajos están precedidos por un plan, por un propósito que se refleja en el diseño que realizaron los arquitectos.

Nos decía Stephen Hawking: “…Toda generación se apoya en las espaldas de la anterior…”

Si consideramos la construcción de un Parque de Estudio y Reflexión como una acción transpersonal, entonces la actitud más coherente es la creación permanente de ámbitos, actividades o Procesos que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones. Este es el mecanismo que utiliza la Vida en su desarrollo.

Un árbol genera sus frutos, cuando éstos se transforman en nuevos árboles que comienzan a crear un bosque. El árbol que generó todo esto puede desaparecer, pero su plan original continúa su expansión.

En otras palabras, la expansión de la vida traspasa la finitud de la existencia,

En la antigua Ceremonia de Aceptados encontramos esta afirmación: “…La Vida es el medio que utiliza la Mente para romper la red de sombras…”

 

4.- LA MÁQUINA DEL TIEMPO:

Observemos los sistemas de relaciones de posición que se producen entre los diferentes momentos (12 pasos) de una Rota o Proceso completo. Estos están representados por la distancia angular entre cada uno de ellos:

30, 60, 90, 120, 180 grados. Estas relaciones tienen su denominación: Sextil, Cuadratura, Trígono, Oposición.

En el Cuaderno de Escuela N° 2 se explican estas relaciones del siguiente modo:

Si ponemos en marcha un Proceso, el individuo pasará por diferentes momentos o etapas, representados por los doce pasos. Cada momento no se vive como aislado del resto, hay interacciones entre la dirección, adónde va y de dónde viene. Si entendemos al Proceso como “despliegue del tiempo”.

Hay relaciones de posición favorables y otras que operan como impedimentos en el desarrollo del Proceso.

Consecuencias de las relaciones de posición:

1. En CONJUNCIÓN hay repetición. Se cuenta con la inercia morfológica.

2. En TRÍGONO puede haber rectificación o refuerzo de Proceso.

3. En CUADRATURA no hay libertad de acción.

4. En SEXTIL no hay libertad de acción, menos aún con el individuo distinto de otro plano.

 

En el anexo se podrá ver con más detalle el manejo y la utilización de estas herramientas.

Para finalizar, en uno de los primeros audios, Silo comenta que el último fin de la Escuela es el control de la energía y el tiempo. Esta herramienta se orienta en dirección de esa finalidad.

——000——

EPÍLOGO

Este trabajo pretendió brindar una perspectiva sobre la Máquina de Procesos. Si en el desarrollo de las páginas el lector encontró una motivación para profundizar, o si descubrió la utilidad de estas herramientas, estará cumplido el propósito de este escrito.

Antes de finalizar quisiera exponer mi perspectiva sobre el objeto de estudio “un Parque de Estudio y Reflexión”, como ámbito especializado para la realización de los trabajos de Escuela propuestos por el Maestro.

Esta perspectiva está expresada en cuatro comentarios de Silo:

1.- “…Muchos serán los llamados y pocos los auto-elegidos…”

2.- “…Nuestra función es crear ámbitos que resuenen con los espacios profundos…”

3.- “…Necesitamos espíritus decididos que sepan poner procesos en marcha…”

4.- “…Un mínimo orden y espacios de libertad…”

La dinámica de proyección externa la impone la época, pero la dinámica interna depende de los ámbitos y del tiempo de Proceso de la integración interna de la experiencia. Esto se aleja de la aceleración de la época.

La proyección externa, el campo de influencia, tiene su correlato interno con la regeneración o reproducción de los Maestros que proyectarán la Doctrina.

Siendo esto un Proceso intencional, los ámbitos o diferentes niveles de actividades y experiencias necesitan respetar los tiempos de integración interna de los individuos.

Silo comentaba que para que una idea o imagen se asiente internamente se necesitan seis meses. Completando la experiencia en el mundo con sus pruebas de acierto y error. Por ese motivo cuando se hacían las reuniones mundiales, éstas se realizaban cada seis meses, y en cada año había un tema como imagen movilizadora de la acción a futuro. Este tema respondía a un ámbito mayor, a la atmósfera propia del momento.

Se necesitan diez mil pétalos de rosa para extraer una gota de esencia, esencia que tiene la capacidad de proyectarse. Análogamente un Maestro es como la esencia, como un Sol con energía radiante que crea un ámbito y mantiene el desarrollo de la Vida.

Por eso la importancia de mantener los diferentes ámbitos y niveles en una dinámica permanente. Y esto también es un trabajo intencional.

 

Sursum Corda.

Héctor Lefer

——000——


ANEXO AL CUADERNO DE ESCUELA N° 2

EL MÉTODO

 

 

 

 

 

 

 


NOTAS

1 H. Van Doren Cuadernos de Escuela. Editorial Trasmutación 1973.
2 H. Van Doren Poética Menor. Editorial Trasmutación 1973.
3 H. Van Doren Siloísmo. Editorial Trasmutación. 1972.
4 Salvatore Puledda. Un humanista contemporáneo. RIL Editores. 2008 3ª edición.


Link para descargar la versión original en PDF


Adaptación como artículo online: Gabriel Gómez Fiori