El Parque Carcarañá celebró su décimo aniversario, reafirmando su testimonio de alegría y convicción

En el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá celebramos, el pasado 25 de mayo desde el mediodía, el décimo aniversario de este Faro, de este punto de referencia para quienes navegamos hacia el conocimiento profundo y las experiencias luminosas.

Durante la celebración, recibimos el reconocimiento de la Comuna de Lucio V. López representado en su presidente comunal, Pablo Sullivan, mediante una placa que fue colocada en el Centro de Trabajo, y agradecimos enormemente ese obsequio. Luego se presentó un tema musical de chamamé inspirado en el Parque, compuesto por Marina Tanchen. Más tarde compartimos ceremonias de Oficio, de Bienestar, de Protección y de Reconocimiento; se realizó una visita guiada por los símbolos que se emplazan en el Parque; además de compartir una presentación de danza en la Sala a cargo de la Compañía Interna, y los presentes pudieron disfrutar en una hermosa tarde otoñal de intercambios, locro, empanadas y encuentros entre amigos.

Video de la celebración

 

Hace diez años, el 24 de mayo de 2009, inaugurábamos el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá, aquí a 34 kilómetros de la ciudad de Rosario, en Argentina, momento en el que se colocó el Monolito marcando el hito fundacional de nuestro Parque. Contamos en aquella oportunidad con la significativa presencia del Maestro Silo, y de muchos amigos y amigas que nos acompañaron allí y nos acompañan también hoy, a quienes les agradecemos, al igual que a todos los que a lo largo de estos diez años aportaron a dar vida a este Parque, algunos de ellos ya no están presentes en este tiempo y en este espacio, pero nos siguen acompañando.

Muchos de los cuales están sus nombres en esa Estela del Agradecimiento, en reconocimiento a su importante colaboración para la materialización del Parque Carcarañá.

Agradecimos la presencia en la celebración de amigos del Parque histórico Punta de Vacas; del Parque Paravachasca de Córdoba, el Parque Bosques, La Reja y Tortuguitas de Buenos Aires; del Parque Chapadmalal de Mar del Plata; Parque Los Bulacio de Tucuman; del Parque Toledo de España; Parque Chaco y Parque La Pampa.

Hace pocos días celebramos también el 50 aniversario del lanzamiento público de la enseñanza de Silo, a través de su primera arenga conocida como “La curación del sufrimiento” dada en un paraje montañoso en la cordillera de los Andes, a los pies del Monte Aconcagua, conocido como Punta de Vacas, el 4 de mayo de 1969.
En aquella oportunidad, este hombre sabio y bondadoso nos decía:

“Si has venido a escuchar a un hombre de quien se supone se transmite la sabiduría, has equivocado el camino porque la real sabiduría no se transmite por medio de libros ni de arengas; la real sabiduría está en el fondo de tu conciencia como el amor verdadero está en el fondo de tu corazón”.

Esta enseñanza, esta espiritualidad, se irradia hoy desde los más de 50 Parques de Estudio y Reflexión que hay en desarrollo en el mundo. En diferentes culturas y en puntos distantes de África, Europa, Asia y América han surgido estos lugares que promueven la Paz y la No Violencia.

Desde los Parques de Estudio y Reflexión promovemos los puntos del Humanismo Universalista, doctrina social de El Mensaje de Silo, que considera al ser humano como máximo valor por encima del dinero, del Estado, de la religión, de los modelos y de los sistemas sociales; desde donde impulsamos la libertad de pensamiento. propiciamos la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos; reconocemos y alentamos la diversidad de costumbres y culturas. Nos oponemos a toda discriminación; consagramos la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.

Los elementos arquitectónicos y los símbolos son comunes a todos los Parques de Estudio y Reflexión que hay en el mundo. Estos elementos son traducciones de experiencias y de registros universales, traducciones que se han materializado desde los tiempos más remotos en todas las culturas y reflejan la forma en que lo humano escucha e interpreta los ecos de lo sagrado.

Asimismo, Silvia Gómez, del grupo impulsor del Parque Carcarañá en 2009, compartió unas palabras con los presentes, que transcribimos a continuación.

Palabras de Silvia Gómez con motivo del 10 aniversario del Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá

Aquí estamos, una vez más… compartiendo con todos ustedes, celebrando y agradeciendo. Gracias a los vecinos y a los amigos que se hicieron presentes y también a los que nos acompañan desde otros puntos… y gracias a todos los que hicieron posible llegar hasta aquí.

Hace 10 años, aquí mismo, al lado de este Monolito, dábamos por inaugurado este lugar… hace 10 años no había arboles, no había césped… y solo había una construcción sin terminar…

Pero esto que se inicio con la Fuerza de una Imagen… configuró un Propósito que lanzamos al Futuro: que este Parque sea un Faro de irradiación de la Paz y la No violencia. Un Faro que ilumina y se proyecta al mundo.

Ese día caluroso de mayo de 2009 estaba presente Silo, nuestro Maestro y Guía, a quien pudimos agradecerle por acompañarnos con su presencia y por su enseñanza sabia y bondadosa… Hoy no está físicamente con nosotros, pero si en nuestros corazones… y en este 2019 tan significativo por los 50 años de su primer mensaje al mundo, agradecemos nuevamente la inspiración para llevar adelante este proyecto que da sentido a nuestra acción y nuestra vida. Gracias Silo.

Estos 10 años han sido de gran aprendizaje, de mucho trabajo, con logros y fracasos… como la vida misma de quienes lo impulsamos. Pero no llegamos hasta hoy por accidente… y tampoco fue magia…

Este lugar y esta gran Comunidad es la manifestación de una poderosa intención que nos trasciende…

Es la manifestación de los mejores ideales y de las aspiraciones más elevadas de un conjunto de personas que trabaja decididamente por un cambio profundo y esencial en el ser humano.

En estos 10 años en el Parque se terminaron las construcciones, pero lo más importante es que ese Propósito inicial se fue cargando con afecto, fue tomando Fuerza, fue tejiendo lazos de amistad, fue emitiendo oleadas de bienestar y guiando nuestra acción…En estos 10 años se realizaron muchísimas actividades.

Este parque es un ámbito abierto! Abierto a las iniciativas y a la participación.
Se desarrollaron talleres con los oficios del Fuego, de Cerámica y de Perfumería.
Se realizaron muy diversas presentaciones de libros y producciones monograficas que inspiran y motivan al estudio.

Se pusieron en marcha actividades sociales y políticas desde el movimiento humanista, Actividades educativas desde la Copehu, seminarios temáticos y Foros con el Centro de Estudios Humanista conectados con otros Parques del mundo.
También compartimos jornadas de profunda inspiración espiritual.
Se mantuvo el día mensual de ceremonias de pedidos y agradecimientos y las maravillosas visitas guiadas por los símbolos. Desde el Mensaje de Silo se realizaron retiros, seminarios, reflexiones, intercambios y encuentros de Medita Rosario.

Todas estas múltiples actividades siempre han estado dirigidas a la búsqueda del Sentido de la vida, al fortalecimiento personal y la transformación social.
En estos 10 años también nos hemos arraigado en el pueblo y próximo a nosotros se materializo un nuevo barrio, un barrio de buena gente que hoy tiene proyectos propios.
Dijimos hace unos años que El Parque Carcarañá es un Testimonio de alegría y convicción. Hoy lo reafirmamos en el afecto, en las oleadas de buenos sentimientos y en las experiencias internas profundas de cada una de las personas le dan vida y sentido a esta Obra.
Los siloístas vemos al ser humano en permanente transformación dentro de un proceso de desarrollo, y ponemos el acento en su futuro y sus posibilidades de cambio.

Y es por este futuro querido que hoy, quienes estuvimos hace 10 años, junto a nuevos amigos, queremos renovar nuestro compromiso para amplificar esta señal sin límites…
Como dijo Silo: “Este es el intento que vale la pena vivir porque es la continuación de las mejores aspiraciones de la gente buena que nos ha precedido. Es el intento que vale la pena vivir porque es el antecedente de las futuras generaciones que transformarán al mundo.”
Con convicción y alegría, hoy invitamos a todos a expresar un compromiso personal y conjunto para trabajar por el mejoramiento de la vida de cada uno y por el mejoramiento de la vida de los demás.
Por muchos años más ¡Larga vida al Parque Carcarañá!

¡Gracias a todos!
Paz, fuerza y alegría.

 

Fotos: Paula Aiello