La participación es abierta para todos y los interesados podrán inscribirse desde la web por el formulario de contacto.

Se arman grupos de intercambio. Se programan retiros de uno o más días. El costo se distribuye entre los participantes y es variable según duración del retiro, materiales, alojamiento, comidas etc. Se incluye un pequeño aporte por persona para los gastos de mantenimiento del Parque.

Los detalles referidos a materiales necesarios, formas de trabajo y demás se autogestiona desde el mismo grupo.

Referencia para las personas y grupos interesados en desarrollar el Oficio del Fuego en los talleres de los Parques de Estudio y Reflexión.

Encuadre de los Oficios

Un oficio enseña a proporcionar internamente, a hacer equilibradamente. Se va adquiriendo proporción interna gracias a ese trabajo externo mientras aparecen problemas de exactitud y de detalle. Hay un tono que asocia estados internos con operaciones externas.

En los oficios se trabaja tratando de lograr pulcritud, proporción y orden al mismo tiempo que se va logrando permanencia.

La primera etapa consiste en la conservación y producción del fuego que es el objetivo de este primer taller. Consta de la práctica de conservación de fuego, que durante miles de años precedió a su producción, viniendo este de accidentes externos, principalmente rayos e incendios, se lo conservaba durante años para poder utilizarlo, ya que no se sabía producir. Seguidamente se estudia y practica la producción a partir de piedras.

Todo esto abordado en base a materiales y vídeos, tratando de entender este hito, que produjo un salto evolutivo en la especie.

En la próxima etapa se comienza con los materiales en frío (mármol, resina, yeso, cemento, etc.) y los moldes correspondientes. La siguiente etapa está dedicada a trabajos con temperaturas cada vez mayores, en este orden: primera cerámica y después metales como peltre, aluminio, cobre, bronce y hierro.

Este documento es una recopilación de investigaciones y trabajos realizados en talleres ubicados en diferentes países entre los años 2002 y 2010.

Link al Archivo: OFICIO DEL FUEGO 4.2 MB PDF

Formulario de Contacto-Inscripción a próximos retiros


OFICIO DE PERFUMERÍA
Recientemente se comenzó con este otro Oficio. Consultar.