“El Día del León Alado” Presentación de Claudie Baudoin

Presentación de Claudie Baudoin acerca de la investigación que está desarrollando sobre uno de los libros de Silo.

Se trata de “El Día del León Alado” en el que Claudie ha descubierto una estructura que entrelaza los cuentos contenidos.

Comentó que trabajando en la traducción del texto hacia el francés, tuvo que leerlo completamente varias veces ya que una traducción profesional lleva cinco etapas (borrador, revisón español, revisión francés, revisión de estilo, homogeneidad).

“Por recomendaciones de Silo, lo he leido muchas veces. Entonces estaba revisándolo por última vez antes de la impresión, y recordando la recomendación lo he leído de corrido. Yo estaba en la tercera cuaterna de mi disciplina… buscando la inspiración… y de golpe me ha parecido que este libro, un tanto raro por cierto, tenía una estructura, tenía un movimiento, y un secreto para entrar en el libro. Y entonces, no pretendía nada pero esa inspiración me ha venido de un golpe, una estructura completa y como entender de un golpe, no los capítulos sino todo el libro… entonces me puse a escribir rapidito este power point, se lo mandé a Silo y le gustó muchísimo”

Un día tuvo la fuerte sensación de que todo el libro y los cuentos contenidos encajan en una estructura completa y podrían interpretarse como un espiral evolutivo.

“El truco es leerlo como si todo fuera verdad” dijo Claudie, o sea, viviéndolo intensamente.

Comentó que incluso hizo algunas cosas mencionadas en el texto para experimentarlas, como poner los pies en agua de diferentes temperaturas (como en una escena de uno de los cuentos).

La recomendación es leerlo de corrido, como si todo fuera real, de inicio a final, tranquilo pero de corrido. Al leerlo “sintiendo cada historia como verdad” ese imaginario espiral iría elevando la sensación hacia experiencias internas transformadoras.

Mientras mostraba placas de Power Point, Claudie iba explicando sus investigaciones. Colaboró con ella Hugo Novotny, que ilustró las explicaciones leyendo párrafos de este libro y varios textos de otros autores mencionados en “El Día del León Alado”.

VIDEO: Claudie y la Presentación de su investigación