Informe Cronológico de la construcción – Abril 2008 – Diciembre 2009

parque peladoAbril 2008 – Diciembre 2009

La etapa previa que podemos definir de “divagación” comenzó en las Jornadas de PDV en mayo de 2007. El informe parte desde que comenzó la búsqueda una vez que decidimos montar el Parque en abril de 2008.

En todo el proceso hay 3 etapas bien diferenciadas: la primera empieza con la búsqueda del terreno hasta que logramos encontrar el lugar y concretar la compra, poner en marcha la Fundación y comenzar con los proyectos de los elementos previsto para el parque “de postal”.

La segunda empieza en enero 2009 cuando se define la importancia de construir primero el Centro de Trabajo en función de la nueva etapa y termina con la inauguración y la realización del retiro de postulantes del 30 de Mayo. En junio comienza una tercera etapa que es la de finalizar el Centro y construir la casa del cuidador, a lo que sumamos la construcción de un lugar para taller. Esta etapa finalizara en diciembre con el Centro de Trabajo en condiciones de funcionamiento pleno.

Cronología –Video del proceso constructivo

Abril 2008– comenzó la búsqueda intensiva de terrenos en zonas próximas a Rosario en un radio de 50 km. La búsqueda se oriento hacia terrenos de fácil acceso en micros de línea. También operaba la copresencia de un lugar próximo a un rio por las características litoraleñas de Rosario.

Julio 2008 – Primera visita al loteo de Lucio V. López. Se filma el primer video que hacemos circular, comienzan las negociaciones con los vendedores y va creciendo el entusiasmo en nosotros. Al encontrar este loteo con varias manzanas a la venta y en base a la experiencia de La Reja y Caucaia, se nos presentó la posibilidad de comprar un área para el parque financiada totalmente con “la venta de las fracciones (lotes)”. Realizamos la primera reunión entre los amigos de Rosario interesados en el proyecto para estudiar la implementación.

Julio 2008 – Domingo 25 – Visita de un grupo de miembros del movimiento a conocer el lugar. Comienza la venta de lotes entre amigos (Rosario y Buenos Aires). Definimos como único objetivo la compra del terreno, y con esta imagen definimos el costo de los 20 lotes.

Agosto 2008  –  Viernes 1 – Entrega de la seña para comprar las dos manzanas, asumiendo el compromiso de firmar el boleto con el pago del 50% a los 30 días y el 50% restante con las escrituraciones a los 60 días. A ese momento solo teníamos compromisos de compra de la mitad de los lotes y necesitábamos vender en total 20 lotes. A partir de este día ampliamos la difusión del proyecto en el medio inmediato en Rosario y se produce un creciente “interés entre amigos y amigos de amigos” en una cadena que nos va abriendo nuevas posibilidades. Cuando logramos superar la cantidad de 20 confirmados y asegurar la compra del predio para el parque, surgió la idea de comprar la 3ra manzana (en los mismos términos) y quedarnos con un lucro para comenzar la construcción. Es un periodo de muchas reuniones informativas sobre el proyecto, ya que desde el comienzo a los interesados se les comento que este sería un Parque de El Mensaje de Silo para “irradiar el humanismo y la no violencia”.

Septiembre 2008 – lunes 1 – Firma del boleto con la entrega del 50% sobre las 3 manzanas. Los “compradores” entregaron el 50% para que concretemos la operación. Domingo 14 – Para estrechar lazos y el reconocimiento del terreno realizamos el primer asado de camaradería en el camping de la comuna. Participaron todos los involucrados en el proyecto, tanto de Rosario como de otras ciudades.



También contamos con la visita de Roberto K., Fernando G. y Hugo N.  Nos reunimos más de 100 personas.

En este mes comenzamos en Buenos Aires el trámite de la Fundación Pangea del Litoral (por la Paz y la No violencia).

Octubre 2008 – Viernes 3 – Se completa la compra total y comienza la escrituración de los lotes. En total se involucraron 68 personas en un total de 41 lotes vendidos (los últimos se vendieron después de comenzada la construcción).


Noviembre y Diciembre 2008
– Comienza la elaboración de los diferentes proyectos para la construcción de la Sala, la Multiuso, el Monolito, el Portal y la Fuente, teniendo a ese momento el proyecto de inaugurar el Monolito en el 2009 y seguir  la construcción de la Sala en el 2010.


Enero 2009
– Martes 6 – En un encuentro en MZA con el Negro, se prioriza la construcción del Centro de Trabajo y para esto resolvemos anexar lotes a la calle para ampliar la superficie del parque y así completar la hectárea.

Febrero 2009 – Comienza el cercado del predio y las averiguaciones. Tenemos la vista de Bruno que nos ayuda en el armado de un equipo de constructores y con las primeras definiciones. Estudio de los diferentes proyectos de Centro de Trabajo y de las posibilidades de construcción. Nos damos cuenta que no contamos con lo necesario y lanzamos una juntada de aportes para completar el presupuesto estimado.


Marzo 2009
– Se define el proyecto constructivo con la Arq. Adriana y se planifican los tiempos de obra. En este mes se ve la necesidad de que alguien se instale en el lugar.

Abril 2009 – A partir del  1ro de abril se instala Gustavo como uno de los responsables en la obra, resolvemos esto con el alquiler de una casilla rodante. En el lugar no hay energía eléctrica y compramos un generador para poder comenzar la obre del Centro de Trabajo, el Monolito y el Portal que son los objetivos que nos planteamos para la inauguración en Mayo.

Armamos la web del parque donde se publican fotos del avance de la obra


25 de abril
se planta el Monolito.

Mayo 2009 – Inauguración domingo 24.

Después de la instalación del Monolito se acelera el trabajo constructivo del Centro, se van resolviendo las dificultades con aportes de amigos de distintos lugares, con donaciones de materiales, con trabajo voluntario y con mucho entusiasmo. Ha sido significativa la correntada de entusiasmo que se produjo antes de la inauguración que nos permitió entre otras cosas montar el quincho que no estaba en los planes iniciales. Del Centro de trabajo logramos terminar la Sala de estudio, el comedor, la cocina y el baño y nos falto instalar las habitaciones y demás detalles de terminación. Quedo terminado el Monolito y el quincho pero el Portal quedo incompleto. Durante la semana previa instalaron la luz y el gas.

Lo más importante ha sido tener el Centro de Trabajo en condiciones para realizar el  retiro con postulantes el 30 de Mayo.

Junio-Agosto 2009 – continúa la construcción de las 3 habitaciones con los baños y comienzan los gastos propios del funcionamiento del lugar. Formamos la comisión.


Septiembre
– Se manifiestan necesidades propias del funcionamiento y resolvemos armar el “círculo de amigos” para dar respuesta, mientras terminamos las construcciones. Se anotaron 100 amigos de diferentes ciudades (Rosario, Santa Fe, Totoras, Pto. Gral San Martin, Rio Negro,  Neuquén, Concordia, Mendoza, Santa Rosa-La Pampa,  Salta, Buenos  Aires y Mar del Plata), de los cuales han concretado aportes diversos unos 68 amigos.

En este mes planificamos la construcción de la casa del cuidador para comenzar en Octubre e incorporamos la construcción del taller.

Octubre – Noviembre 2009 – Terminamos el Centro de Trabajo y comienza la construcción de la casita del cuidador y el taller. Lanzamos la 1ra campaña de aportes con el objetivo de tener todo terminado en diciembre.